La presidenta del Colegio de Abogados de Villa Mercedes, Mariela Blengino hizo pública a través de las redes sociales una denuncia en la que responsabiliza al Superior Tribunal de Justicia por la falta de respuestas a los reclamos formulados por ese colegio profesional.
“Se advierte una omisión lesiva e inconstitucional en la conducta asumida en el Superior Tribunal de Justicia frente a los pedidos de solución reiterados realizados por este colegio, ya que ha acompañado de manera activa en la búsqueda de soluciones frente a los reclamos realizados por los empleados, sin solución positiva aún, advirtiendo que hemos quedado presos de una disputa política más que de un reclamo salarial” asegura Blengino en esa publicación en redes sociales.
A continuación se reproduce el contenido de esa denuncia pública:
“Buenos días, soy Mariela Blengino, abogada, actual presidente del colegio abogados de la ciudad de Villa Mercedes.
A través del presente, procedo a informar a todos los matriculados y sociedad en general, que esta situación de morosidad generalizada en el desenvolvimiento del servicio de justicia de nuestra ciudad, que diera origen a la autoconvocada emergencia judicial por esta institución a mediados de noviembre de 2023 ha llegado a un punto cúlmine e insostenible con la ya normalizada situación de cese de actividades y paros judiciales realizados por empleados del Poder Judicial que causan graves perjuicios tanto a abogados como a todos los ciudadanos que representamos en el proceso judicial.
Se advierte una omisión lesiva e inconstitucional en la conducta asumida en el Superior Tribunal de Justicia frente a los pedidos de solución reiterados realizados por este colegio, ya que ha acompañado de manera activa en la búsqueda de soluciones frente a los reclamos realizados por los empleados, sin solución positiva aún, advirtiendo que hemos quedado presos de una disputa política más que de un reclamo salarial.
Se pone en conocimiento a la sociedad que el servicio de justicia se encuentra gravemente afectado y en profundas crisis nuestro sistema democrático, siendo en este contexto el Superior Tribunal de Justicia la única autoridad pública responsable en permitir que esta crisis jurisdiccional continúe.
Este contexto, impuesto por el poder responsable, atenta gravemente contra los derechos de los abogados de trabajar dignamente y de tramitar y terminar una causa en tiempo y en forma, violando de esta manera todas las garantías constitucionales, como así también todas las normativas internacionales.
Se aclara a toda la sociedad que la mora devenida en nuestra justicia no obedece a una situación jurisdiccional, sino a una política judicial.
Se convoca a toda la población a tomar conocimiento de esta problemática, a solidarizarse con nuestro reclamo, que en definitiva es tu reclamo. No nos olvidemos que el derecho de uno termina cuando comienza el derecho de otro. Muchísimas gracias”.