“Si queremos que todo siga como está, necesitamos que todo cambie”.
La famosa frase de la novela «Il Gatopardo», de Giuseppe Tomasi di Lampedusa, le dio origen en la ciencia política a la frase Gatopardismo. Esto es, la idea de cambiar todo para que nada cambie.
Algo de eso parece inspirar al Gobernador Alberto Rodríguez Saá en la conformación del nuevo y último gabinete de su gestión, el equipo con el que se apresta para dar la batalla electoral en la que juega su pase al bronce, o al olvido.
Gatopardismo, esa “intención de la aristocracia de aceptar la revolución unificadora para poder conservar su influencia y poder” parece estar encarnada en los enroques que hace Rodríguez Saá en las filas de su gabinete.
Ni dirigentes gremiales, ni patas del histórico armado político del peronismo, ni federalismo, ni nombres históricos, ni renovación. Sólo jóvenes encandilados con las luces de Terrazas e incondicionales profesionales del mandado.
“No es el gobierno de los más aptos, sino el de los más leales” repiten algunos viejos observadores del PJ, también ellos adormecidos en un cargo tibio. Ni caliente que queme, ni en el frio del llano.
Lo tiene tan estudiado Rodríguez Saá que parece parte de un guión, de un libreto.
Salón de la Puntanidad colmado de funcionarios, marcha peronista, locutor que anuncia el número de decreto y salen los juramentos.
Primer acto,
El primero, un enroque. Juan Pablo Suárez que era jefe del Programa de Gestión y Articulación Territorial pasa a ser, juramento de por medio, secretario de Vivienda.
Textual. “Vamos a ir por todos los lugares, queremos conocer la gente, queremos conocer quiénes son los adjudicatarios. Queremos que quede bien claro a quién se adjudican las viviendas. Y generar muchas políticas habitacionales que no son sólo de viviendas, sino también de escrituras, regularización dominiales. La política habitacional del 83 a la fecha es la mejor del país”.
¿Sabrá Suárez que esperan su casa más de 55 mil inscriptos, según datos que brindó la ex jefa de Gabinete, Natalia Zabala Chacur en la Legislatura?.
Segundo acto.
La varita mágica señaló a Cecilia Badaloni. Cinco minutos antes era directora de Ingresos Públicos y en la tarde del miércoles se convirtió en secretaria de Finanzas. La avalan años de experiencia en la administración pública.
Textual. “Las finanzas de San Luis siempre han estado por encima de la media de la equidad y la eficacia en el manejo, por eso es una responsabilidad; con innovaciones como las criptomonedas y las monedas digitales. Entre los desafíos está acercar el crédito a los sectores de la provincia y el cambio del agente financiero del Estado”.
Los números de San Luis ya no son lo que fueron. El Estado es rico, la gente es pobre. La mitad para ser justos. Uno de cada dos puntanos es pobre.
Tercer acto.
Tercera en la lista estuvo Carolina Agüero, que era responsable de prensa del ministerio de Obras Públicas -manejó esa oficina con mucha disciplina, sencillez y profesionalidad-, pero ahora es secretaria de Comunicación.
Tiene por delante un desafío impracticable: que este Gobierno comunique, que no sólo haga propaganda; y que además cumpla con artículos constitucionales como el 9° referido a la publicidad de los actos de gobierno o el artículo 21° sobre la Libertad de Expresión y Derecho de Información, que prohíbe la censura de todo tipo, entre ellas, la amenaza económica con la que se amordaza a los medios.
Textual. “Me honra trabajar con el mejor Gobernador de la Argentina”. Propaganda.
Cuarto acto.
Llegó el turno de Emiliano Blanco. El periodista de Radio Lafinur es el nuevo secretario de las Juventudes. Bienvenido a la trituradora política Emiliano.
En el predominio porcentual de los menores de 40 años en el padrón electoral está el quid de la cuestión. El punto clave. De allí la idea de Rodríguez Saá de empujar a los viejos dirigentes por la ventana y rodearse sólo de jóvenes.
Textual. “Este es un gobierno que trabaja para las juventudes, así que darle a esta oficina el rango de Secretaría es muy importante porque necesitamos seguir trabajando en políticas para las juventudes”.
No pueden ser sólo festivales gratuitos. La re-vinculación de adolescentes con el colegio -se estima que unos 15 mil quedaron fuera de la escuela luego de la pandemia-, el avance descontrolado de la droga en los barrios, countries, boliches, paradores y espacios de recreación de toda la provincia que hace desastres; las horrorosas estadísticas de suicidios de jóvenes merecen ser hablados, y el primer empleo debe ser otra prioridad.
Los chicos no pueden aspirar a un plan. Merecen un futuro mejor.
Quinto acto.
Avanzamos. Una fija: Silvia Rapisarda. Era Jefa del Programa Cultura. Ahora es secretaria de Cultura.
“Primero, agradecerle al Gobernador por haber confiado en mí. El objetivo es trabajar por los valores de la puntanidad”. Nada que no se debiera haber hecho desde el programa Cultura.
Si Rodríguez Saá estornuda, Rapisarda se engripa.
Sexto acto.
Para el final del acto, Cintia Ramirez. Era Jefa del Programa Deportes. Ahora es secretaria de Deportes.
“Vamos a trabajar con los clubes, vamos a sacar un nuevo plan de apoyo para las instituciones deportivas, estamos generando un plan para el crecimiento del deporte federado y de alto rendimiento; estamos contentos, amamos lo que hacemos y eso es clave”.
Las mismas palabras pudo haber dicho cuando fue nombrada el frente del Programa Deportes.
En tránsito
Otras cinco secretarías esperan nueva conducción o ratificación:
- Secretaría de Estado de la Mujer, Diversidad e Igualdad. Se habla de la continuidad de Ayelén Mazzina, más allá de las debilidades de su gestión que esta página ha señalado.
- Secretaría de Estado de Ambiente: se habla de la salida de Natalia Spinuzza. Se rumoreó para su remplazo el nombre de la concejal Julieta Ponce, y luego el de Alejandro Cordido, quien rechazó esa oferta.
- Secretaría de Estado de Turismo: se comenta que será ratificado Luis Piri Macagno.
- Secretaría de Estado de Transporte. Sebastián Anzulovich.
- Secretaría de Estado de San Luis Logística. Sebastián Lavandeira.
A esta lista deben sumarse la Secretaría General de la Gobernación, a cargo de Alberto Rodríguez Saá hijo;
- Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura, Alberto Rodríguez Saá hijo
- Ministerio de Hacienda Pública, Eloy Horcajo
- Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto, Fabián Filomena
- Ministerio de Seguridad, Luciano Anastasi
- Ministerio de Educación, Eugenia Cantaloube
- Ministerio de Desarrollo Social, Nicolás Anzulovich
- Ministerio de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos
- Ministerio de Salud, Rosa Dávila
- Ministerio de Producción, Juan Lavandeira.
Es lo que hay.