Fuerte denuncia de un gremio

por 29 de julio de 2024
2 minutos de lectura
Roberto Marino, titular del gremio de Industrias Químicas.

[Estamos en WhatsAppEmpieza a seguirnos ahora]

El secretario General del Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de la Provincia de San Luis, Roberto Marino, denunció una avanzada del gobierno nacional para intervenir ese sindicado en San Luis, como ya lo hizo en la provincia de Salta.

Con el título “La democracia en peligro: exigimos respeto a la voluntad de los trabajadores” la conducción del gremio puntano hizo público un documento en el que denuncia la “situación intolerable” que vive el gremio a raíz de ese intento de intervención.

“A pesar de la transparencia y legalidad que rodeó nuestras elecciones del 23 de noviembre de 2023, las autoridades nacionales parecen empeñadas en ignorar la voluntad de los trabajadores y anular nuestros comicios” comienza el comunicado.

En mayo de 2023, la intervención ordenada por el ex Ministerio de Trabajo tenía como objetivo regularizar la situación institucional. La intervención se llevó a cabo y culminó con el llamado a elecciones, a las cuales se presentaron dos listas avaladas por la Junta Electoral. De las elecciones participó el 80% del padrón y asistieron dos veedores designados por ese ministerio.

Según el gremio, el informe de estos veedores determinó que las elecciones se desarrollaron con absoluta normalidad.

“A pesar de la falta de impugnaciones y controversias, y de la absoluta legalidad con la que se llevó a cabo todo el proceso, se busca anular nuestras elecciones sin sustento ni pruebas. Es inaceptable que, después de nueve meses y con un proyecto de resolución que me avala como Secretario General y al resto de la lista, el expediente siga dando vueltas en el Ministerio de Capital Humano sin explicación alguna” dice Marino en ese comunicado.

“Es inentendible que, desde un escritorio ubicado a más de 800 kilómetros de la provincia de San Luis, un grupo de personas intenta avasallar la libertad sindical, la libertad de elección de más de 190 compañeros, y busque inventar una nueva intervención y desconocer la voluntad de los trabajadores” continúa el comunicado.

El documento también hace mención a la situación que se vive en la provincia de Salta.

“Un caso testigo es lo que ocurre con el Sindicato de Industrias Químicas de Salta, donde hubo elecciones en marzo del año pasado. Los distintos sectores lograron consensuar una lista única que no tuvo impugnaciones. Le siguió la elección donde tampoco hubo impugnaciones. Incluso lograron que el Ministerio de Trabajo emitiera un certificado de autoridades. Pero pronto surgieron diferencias con una de las federaciones de sindicatos químicos. Desde allí consiguen que intervengan, y meses después determinaron la nulidad de las elecciones y designaron tres interventores que metieron mano a las cuentas bancarias del sindicato, transfiriendo a la federación unos 50 millones de pesos. La trama que lleva adelante la intervención parece responder a un mismo patrón. Anular una elección legítima, designar interventores, vaciar las cuentas del sindicato y llamar a nuevas elecciones para quedarse con el control del gremio”.

Los trabajadores puntanos finalmente expresan: “Desde nuestro sindicato y con el apoyo de todos los compañeros, no vamos a permitir que se nos silencie. No vamos a permitir que se vulnere el federalismo, generando conflictos sin sentido alguno. Seguiremos luchando por nuestros derechos y por la democracia sindical. Esperamos que las autoridades tomen nota y actúen con la transparencia y legalidad que se merece nuestra organización”.

***