Fuerte cuestionamiento de abogados

Abogados de la República Argentina, (ARA), la asociación que nuclea a profesionales del derecho de todo el país rechazó a través de un comunicado oficial el proyecto que llevan adelante los gobernadores, entre ellos el puntano Alberto Rodríguez Saá para ampliar el número de integrantes de la Corte Suprema de cinco a veinticinco integrantes.

Los abogados plantean que este tipo de reformas tiene como única finalidad evidente “constituir transitorias mayorías funcionales al Poder de turno”, y que “se alejan de las necesidades y reclamos de la sociedad”.

También le recomendaron al gobierno nacional, a los gobiernos provinciales y a los municipios para que se aboquen “a brindar rápidas y eficaces respuestas a las profundas problemáticas vinculadas a la pobreza, la educación y salud”.

ARA es presidida por Miguel Piedecasas, ex presidente del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nacion, y una de las voces más prestigiosas y reconocidas en el ámbito judicial de nuestro país.

Esta semana y en paralelo en las calles de San Luis se vivía en respetuoso silencio la marcha al cumplirse un año de la desaparición de Guadalupe Belén Lucero, el gobernador Alberto Rodríguez Saá exponía antes los diputados del oficialismo las “bondades” del proyecto que junto a sus pares kirchneristas le acercaron al presidente Alberto Fernández.

A continuación, se reproduce textualmente el comunicado de Abogados de la República Argentina.

 

Comunicado A.R.A. en relación al proyecto de reforma de la Corte Suprema de Justicia de la Nación

Abogados de la República Argentina – ARA- es una asociación civil que reúne a abogadas y abogados de todo el país con el objetivo de mejorar las condiciones del ejercicio de nuestra profesión, el mejoramiento de la justicia y la cooperación para el mejoramiento de nuestras instituciones, y en esta oportunidad nos convocamos para expresarnos en relación al proyecto de reforma de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, donde el gobierno propone elevar el número total de miembros a 25.

La presente realidad requiere imperiosamente que nuestro Máximo Tribunal sea integrado de forma plena, respetando la actual composición dispuesta por ley y permitiendo así que el mismo funcione con normalidad, dentro de plazos razonables y con la autonomía e independencia como valores centrales para el sostenimiento de las instituciones republicanas.

Es necesario comprender que este tipo de reformas, cuya única finalidad evidente es constituir transitorias mayorías funcionales al Poder de turno, se alejan de las necesidades y reclamos de la sociedad por una Corte que sea el último garante de los derechos fundamentales de las personas, principio consagrado en nuestra Constitución Nacional.

Sostenemos que la propuesta emanada del ejecutivo resulta alejada de las necesidades de la sociedad y de la realidad que nuestro país vive por estos tiempos. Promover un aumento del número de miembros que deben integrar la Corte es colocar en la mesa de discusión un tema que hoy no es de la ciudadanía, la cual reclama imperiosamente rápidas soluciones a la profunda crisis económica y social que actualmente atravesamos, con una gran parte de la población que tiene graves problemas incluso para hacerse de los elementos básicos necesarios para su subsistencia.

Por último, entendemos que necesariamente el gobierno nacional, las provincias y los municipios deben abocarse a brindar rápidas y eficaces respuestas a las profundas problemáticas vinculadas a la pobreza, la educación y salud a través de la construcción de los consensos básicos necesarios para que nuestra sociedad encuentre un momento de estabilidad y, desde allí, elaborar un plan de crecimiento y desarrollo para la Argentina.

Dr. Miguel Piedecasas

Presidente de ARA

 

Foto: Tiempo Judicial

 

 

1 Comment

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Authors