Fuego amigo contra Maxi Frontera

83 veces leído
1 minuto de lectura
El momento de la votación y la sorpresa de la mano de concejales del oficialismo. Foto: Apuntes de San Luis.
18 de abril de 2023

Un hecho inédito políticamente hablando se vivió hoy en el Concejo Deliberante de Villa Mercedes. La “coalición Mones Ruiz-Anabella Lucero-Compromiso Federal” votó a favor de un pedido de informe junto la oposición “contra” la gestión municipal.

Pero no sólo votaron con la oposición, sino que le dieron la mayoría calificada necesaria para el tratamiento del pedido informe, mayoría que por sí sola la oposición no tiene.

Concretamente los concejales Luis Zapata, Roberto Mones Ruiz, Virginia Lucero y Flavia Coria votaron a favor de un proyecto de pedido de informes de los concejales de la oposición acerca de los destinos que se le están dando a los 800 millones de pesos que la provincia destinó a Villa Mercedes para la reconstrucción de la ciudad tras los temporales.

El proyecto fue presentado por la concejal adolfista Lucrecia Soria del bloque Todos Unidos y la votación se realizó sobre tablas ya que para que dicha solicitud siguiera su curso se necesitaba mayoría de 8 ediles.

Nunca antes -y mucho menos en tiempos electorales como estos- dirigentes de un mismo espacio habían cargado contra el Ejecutivo de su mismo signo político.

El sitio Apuntes de San Luis expone en su cobertura periodística una curiosidad: “El proyecto ingresó para el tratamiento de este martes en la sesión ordinaria del Concejo Deliberante. Generalmente los pedidos de informe suelen ser pasados a comisión para su tratamiento posterior, pero en esta oportunidad se trató apenas se leyó en el orden del día”.

El Municipio de Villa Mercedes había fundamentado el pedido de fondos para ser utilizados “de manera inmediata -para- la reconstrucción edilicia y de infraestructura pública, y atender la faz social de los sectores más vulnerables, relacionado a los daños producidos por la catástrofe meteorológica ocurrida en Villa Mercedes el pasado 26 de enero de 2023”.

Hubo 10 votos por la afirmativa -seis votos de la oposición más cuatro del oficialismo-; dos por la negativa -la presidenta provisional, Picky Lacerda y el presidente de la banca oficialista Marcelo Periale-; y con la ausencia del concejal Jorge Rosales.

Es cierto, todo permite una lectura adicional en lenguaje político: los cuatro votos del oficialismo para acompañar a la oposición y la ausencia de un concejal, más aún tratándose de un pedido de informe que requería de una mayoría agravada para su aprobación, mayoría que por sí sola la oposición no tiene, son toda una señal de que el “fuego amigo” está desatado en Villa Mercedes.

 

Dejá tu comentario

Tal vez te interese