Frontera salió a bancar fuerte a comerciantes, vecinos y taxistas

2 minutos de lectura

Si no tuvo la repercusión que se merece tal vez fue porque las malas noticias circulan con mayor velocidad y capacidad de impacto, o porque la incertidumbre es la que gana en estas horas de pandemia y restricciones.
Lo cierto es que el intendente de Villa Mercedes, Maxi Frontera -que tiene claro el impacto que la pandemia ha causado en el tejido social de su ciudad- anunció esta semana un paquete de medidas concretas para paliar parte de los daños que ha provocado la pandemia y la recesión económica en los hogares, comercios y entre los trabajadores de esa ciudad.
“En un contexto tan difícil que ha dejado esta pandemia, nos pusimos en el lugar de nuestros comerciantes, quisimos acompañarlos y trabajamos en una ordenanza de emergencia que tiene reflejado beneficios para los comerciantes. Son decisiones que hemos tomado porque tenemos las finanzas en regla, sin deuda”, dijo el Intendente en una conferencia de prensa en la que presentó las medidas.
Ese paquete alcanza concretamente a vecinos, comerciantes, taxistas y remiseros de la ciudad de Villa Mercedes a través de la ordenanza instrumento legal N°1304 de Emergencia Económica.


Para el caso de los comerciantes se estableció que quienes gestionen una nueva habilitación tendrán seis meses de eximición de tasa comercial, en el caso de los rubros que permanecen cerrados quedan eximidos del pago de tasa comercial.
Para el caso de aquellas bajas definitivas de comercios sólo se deberá abonar tres períodos adeudados, y los taxis y remises quedaron eximidos del pago de tasa comercial para todo el año 2021.
Aquellos comerciantes que fueron afectados por la pandemia y tengan su habilitación al día, sin deudas por tasa comercial o con planes de pago obtendrán una bonificación sobre la tasa comercial, cuota especial de obras sanitarias, tasa de servicios generales y tasas de Obras Sanitarias Mercedes proporcional a los meses que estuvieron cerrados en el 2020.

También se puso en vigencia un plan de pago que si se hace al contado con deuda de 3 a 12 períodos contará con un descuento del 100% de los intereses y del 15% del capital.
Para el caso de las deudas de 13 períodos en adelante se descuenta el 100% de los intereses, y para el caso de deuda de grandes contribuyentes para tres o más períodos se quita el 100% de los intereses.
La financiación de deudas hasta en 6 cuotas tiene tasas de 0% de interés, y si la financiación llega hata 24 cuotas, la tasas es de 2,5% de interés.
Aquellos vecinos que se inscriban voluntariamente en el Registro Integral del Contribuyente Cumplidor y no registren deudas de tasas, Obras Sanitarias Mercedes o Tribunal de Faltas, tendrán un premio al cumplimiento del 20% más una bonificiación del 20% en los trámites municipales y del 10% sobre los derechos de construcción.
En tanto que aquellos contribuyentes que paguen con débito automático téndrán un 20% de descuentos sobre las tasas adheridas.
Además, a través de esa ordenaza se dispuso la creación de un fondo para ayudar a familias más vulnerables aisladas por coronavirus y una inversión especial para la prestación del servicio de barrido y limpieza en la ciudad de Villa Mercedes por un monto de 30 millones de pesos.