Francesc Pedró en San Luis, una presencia que jerarquiza el debate universitario

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8 de mayo de 2024
Pedró, director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC)

El Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (ENLACES) que se realiza en San Luis, desde este miércoles y finaliza mañana, ha puesto a la provincia en el centro de la mirada global sobre educación universitaria.

Debaten por estas horas especialistas y representantes de los consejos de rectores de las universidades de 16 países de la región. Y se destaca entre esas personalidades la presencia de Francesc Pedró, quien desde mayo de 2019 es el director del Instituto Internacional de la UNESCO para la educación Superior en América Latina.

Pedró, nacido en Barcelona en 1960 es licenciado en Filosofía y Letras por la UAB y doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la UNED. Se trata de una eminencia reconocida internacionalmente por su excelencia académica: su presencia jerarquiza el encuentro en la provincia de San Luis.

Entre las mesas de debate tuvo un breve contacto con la prensa que a continuación se reproduce textualmente, gentileza del periodista Oscar Flores.

Pedró: – De verdad que es un placer y un honor estar aquí en esta reunión de ENLACES (Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior). Es, por decirlo así, el paraguas que engloba a las principales organizaciones vinculadas al sector de la educación superior de la región.

 

Periodista – ¿Qué importancia le da UNESCO a ENLACES y fundamentalmente a lo que se debate en el interior, en la intimidad de ENLACES?

Pedró: – Muy bien, es una pregunta muy interesante, difícil de responder. En realidad, para nosotros ENLACES es, yo diría, el interlocutor principal para la UNESCO en materia de educación superior. Cuando queremos tomar el pulso a lo que está sucediendo en educación superior en la región, siempre pensamos en ENLACES. Es nuestro, por llamarlo de algún modo, nuestro socio, nuestro partner principal. En cuanto a lo que hace ENLACES, nosotros pensamos que tiene ante sí una agenda muy importante de expansión para ampliar, diversificar y, yo diría, la mayor posibilidad es profesionalizar también sus actividades.

Pedró, el gobernador Poggi, el rector Moriñigo y el presidente de ENLACES, Oscar Domínguez.

Periodista – Usted viene de una universidad europea, española, pero tiene una visión global del mundo superior, de la educación superior. ¿Cómo ve Europa al desarrollo interno de ENLACES y los temas que se debaten?

Pedró: – Muy bien, yo diría que Europa mira a América Latina, y no sólo a ENLACES, a América Latina y el Caribe, como realmente, la voz más crítica en materia de educación superior que existe actualmente en el mundo, y probablemente la mejor organizada.

Del mismo modo, desde América Latina y el Caribe, se mira a Europa como verdaderamente la experiencia única y probablemente digna de evaluación de creación de un espacio colectivo en el que fluyen las ideas, fluyen las raíces de investigación, fluye la movilidad académica. Y esto se debe no solo al deseo de los países, desde un punto de vista político, de cooperar creando el espacio europeo de educación superior, sino también a la creación de incentivos financieros y económicos muy importantes.

Aquí, en América Latina, tenemos esa vocación desde hace décadas, pero no terminamos de verla traducida en una realidad palpable.

 

Periodista: -¿Es la fluidez que se busca en este tipo de encuentros?

Pedró: -Totalmente. Yo creo que, en el fondo, en este encuentro, lo que tenemos son multitud de operaciones de intercambio entre instituciones diversas. Es decir, a través de ENLACES o de los encuentros que promueve ENLACES, lógicamente se contribuye a la creación de espacios bilaterales, multilaterales de colaboración, generalmente, entre instituciones distintas. Pero, por lo que nosotros abogamos, es con la creación, verdaderamente, de un espacio compartido, en el sentido amplio. De manera que, cuando una investigadora piense en dónde continuar o ampliar sus trabajos de investigación, inmediatamente se fije en los vecinos que están en su mismo espacio, porque tiene mucho por compartir, ¿verdad?, en lugar de mirar solos hacia el norte global.

Creo que debemos tener, no solo el convencimiento político, que creo que ya está bien instalado, sino también los incentivos para garantizar que esto es así. Que pensamos, primero, en cooperar con nuestros vecinos, de los que, en definitiva, en otras materias tan dependientes somos.

 

Periodista: – ¿Va a haber un pronunciamiento sobre la situación de la educación en Argentina?

Pedró: -La verdad es que no sé si va a haber, en el contexto de esta reunión, un pronunciamiento sobre la situación de las universidades argentinas. Lo que sí puedo decir es que, desde el Instituto para la Educación Superior de América Latina y el Caribe, seguimos con gran preocupación la situación financiera real de las universidades. Ahora es un momento en el que el gobierno parece decidido a recortar las inversiones públicas en materia social y educativa.

Como el mismo presidente (Javier Milei) ha reconocido recientemente en una visita, en unas declaraciones durante su visita a Estados Unidos, las universidades argentinas representan, en conjunto, como sistema, pero también desde un punto de vista individual, la punta de lanza de la vanguardia de la economía y también del pensamiento. No solo para este país, sino probablemente irradiando para el resto del mundo. Solo quisiera recordar que Argentina recibe el 80% de los estudiantes latinoamericanos que optan por usar estudios en otro país latinoamericano. El 80%. Por tanto, podríamos decir que no solo es un gran motor de la economía y del pensamiento, sino también es reconocido como tal por una multitud de estudiantes, en realidad más de 120.000, que vienen a este país a la búsqueda de una educación superior de calidad. Hagamos todo lo posible para garantizar la continuidad de este buen servicio público que se está prestando. Muchas gracias.

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