Fiscales de toda Latinoamérica expresan su respaldo a Rachid

30 de octubre de 2021

La Federación Latinoamericana de Fiscales hizo público un documento en el que manifiesta «su profunda preocupación ante las reiteradas pretensiones de algunos poderes políticos de la región, de hostigar a los fiscales y a los jueces».

«Denunciamos enérgicamente los ataques efectuados por algunos legisladores provinciales a la persona de nuestro colega el Dr. Cristian Rachid, Fiscal Federal Subrogante de la provincia de San Luis, Argentina, ya que más allá de los cuestionamientos jurídicos a su actuar profesional que se deberían canalizar en el proceso pertinente, se advierte un sesgo amedrentador ante cualquier decisión adversa a los intereses sectoriales, ya que luego de adoptar una resolución de repudio solo se la notifican al juez que tiene a su cargo la resolución de las impugnaciones interpuestas en contra del fiscal».

A continuación el documento -para bajar- y su transcripción.

FLF comunicado situacion Rachid

 

COMUNICADO

Situación Fiscal de la Provincia de San Luis

Argentina

29 de octubre de 2021

 

La Federación Latinoamericana de Fiscales, manifiesta su profunda preocupación ante las reiteradas pretensiones de algunos poderes políticos de la región, de hostigar a los fiscales y a los jueces, sugiriendo mediáticamente, sin recurrir por la vía recursiva legal, que actúan de manera indebida o ilegal, en especial cuando no están de acuerdo con sus dictámenes o sienten que afectan sus interese partidarios.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, en reiterados fallos, ha enfatizado que uno de los propósitos principales de la separación de poderes es, precisamente, garantizar la independencia de los órganos del sistema de justicia.

En efecto, es obligación de los Estados “garantizar que los fiscales puedan ejercer sus funciones profesionales sin intimidación, trabas o riesgo injustificado de incurrir en responsabilidad civil, penal o de otra índole” (cf. Directrices sobre la función de los fiscales, aprobada el 7 de setiembre de 1990 La Habana, Cuba, Octavo Congreso de Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y tratamiento del delincuente).

Consecuentemente, esta Federación entiende que tanto los funcionarios del poder ejecutivo como los parlamentarios deben ser muy prudentes en las críticas a las personas de los operadores judiciales, debiendo evitar cualquier riesgo de incurrir en injerencias prohibidas en la función jurisdiccional, máxime si se pueden interpretar como presiones directas o indirectas para torcer la imparcialidad que debe reinar en el actuar del Ministerio Publico en un caso concreto.

En ese marco, denunciamos enérgicamente los ataques efectuados por algunos legisladores provinciales a la persona de nuestro colega el Dr. Cristian Rachid, Fiscal Federal Subrogante de la Provincia de San Luis – Argentina, ya que más allá de los cuestionamientos jurídicos a su actuar profesional que se deberán canalizar en el proceso pertinente, se advierte un sesgo amedrentador ante cualquier decisión adversa a los intereses sectoriales, ya que luego de adoptar una resolución de repudio solo se la notifican al juez que tiene a su cargo la resolución de las impugnaciones interpuestas en contra del fiscal.

Este llamado de atención, en modo alguno pretende establecer una defensa corporativa de ningún fiscal o magistrado judicial, por el contrario, tiene el objetivo de poner de manifiesto la defensa de la institucionalidad y legalidad que les corresponde a los fiscales en el legítimo ejercicio funcional.

Se deja constancia, que, en la actualidad, la FLF está integrada por asociaciones de once países, a la sazón: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Presidenta: Susana Marta Pernas (Argentina)

Vicepresidente Primero: Ronald Segura (Costa Rica)

Secretario General: Ricardo Rafael Toranzos (Argentina)

Secretario Relaciones Exteriores: Marcelo Varona Quintián (Argentina)

Secretario de Actas: Francisco Rodríguez Camilo (República Dominicana)

Presidente de la Asociación de Agentes Fiscales: Augusto Salas (Paraguay)

Presidente de la Asociación de Fiscales: Francisco Bravo (Chile)

Vocales:

Argentina: María Fernanda Poggi y Sebastián Videla

Brasil: Adriano Marco Brito de Asís.

Chile: Erika Vargas López

Guatemala: Max López.

Honduras: Leslie Pamela Cruz Núñez

Perú: Jorge Vega y Juan Coya

República Dominicana; Miguel Estrella

Uruguay: Brenda Puppo y Willian Rosa

 

Dejá tu comentario

Tal vez te interese