Servando Etchepare, integrante del colectivo Campo + Ciudad que convocó a la movilización nacional para reclamar contra las políticas del Gobierno nacional que afectan al sector productivo del campo, compartió con esta página algunas definiciones de la coyuntura nacional y provincial. Cree que el gobierno provincial «se kirchnerizó» y que está lleno de «jóvenes que son muy viejos».
-¿Por qué la concentración de Campo + Ciudad en San Nicolás el 9 de julio?
-Salimos a reclamar en San Nicolás, como en 1852, lugar generador de la Constitución de 1853, de corte liberal, estimulando la producción, el trabajo, las libertades, cuestiones que se ven afectadas en la actualidad. Tenemos cepo para entrar y salir del país, tenemos cepo para ingresar y sacar servicios, como en la última etapa del kirchnerismo, horrorosa, estamos en el mismo camino.
-¿Qué significa el campo para el país?
-Este país sin el campo no es nada, en cuanto a la generación de recursos genuinos, y sobre todo en materia de exportación. El campo fue el gran generador de riqueza aún en los años de bonanza del kirchnerismo. Sucede que el productor argentino es altamente eficiente en lo que hace. El agro siempre le busca la vuelta para generar mayores recursos, porque si hay más ganancia hay más recursos para comprar más equipamiento, vehículos, agrandar la casa, hacer un viaje, y eso genera un movimiento económico en toda la sociedad.
-¿Qué opina sobre la carta abierta de las entidades rurales al Gobernador y los legisladores puntanos?
-Comparto su mirada. Creo que en el 2008 el Gobierno de San Luis estuvo del lado de la producción, del lado del agro, trabajando codo a codo, tratando de generar algunas ideas. Pero creo que el Gobierno provincial perdió el rumbo desde el momento en que se kirchneriza.
-¿Qué significa que se kirchneriza?
-Lo hizo cooptando a todo ese kirchnerismo al que hizo funcionario, y sabemos que son altamente improductivos. Altamente improductivos, muy viejos, aunque sean muchos jóvenes, hay jóvenes de 30 años que son muy viejos, setentistas, y eso que nacieron en los 80. Son jóvenes pero muy viejos en la ideología, en el pensamiento.
-¿Cuál es la matriz de ese pensamiento?
-Son muy de la idea de que hay que sacarle al que produce para darle al que no produce y la verdad es que es una lástima. Es una lástima porque San Luis era una provincia con una visión estratégica, que está ubicada entre dos océanos, pero seguimos rifando nuestra mercadería, nuestro kilo de carne o kilo de maíz entregándoselo a acopiadores en Santa Fe o Córdoba cuando aquí podríamos hacer todo al revés y convertirnos en la Chicago de Argentina.
No lo van a entender con esta visión setentista kirchnerista. Hoy por hoy vemos que no pegan una. No creo que sea la visión de la cabeza, sino de quienes lo asesoran. Conozco a muchos de los que están abajo y la verdad es que no se les cae una idea.
Foto portada: Protesta de productores por el cierre de límites provinciales durante la pandemia.