Entrevista con la senadora nacional, Gabriela González Riollo

11 de diciembre de 2021
Sesi—n pœblica del Senado de la Naci—n en la que se tratan 48 DNU firmados por el presidente del pa’s, Alberto Fern‡ndez , durante la pandemia, el 9 de diciembre 2021, en Buenos Aires; Argentina (Fotos: Luciano Ingaramo /Comunicaci—n Senado.

Gabriela González Riollo asumió esta semana en el Senado de la Nación. Juró junto a los 24 senadores electos en noviembre pasado. Había sido candidata a esa banca en las elecciones de octubre de 2017. Ingresó al senado tras la renuncia de Claudio Poggi, ganador de la elección general como diputado nacional.  

Aquí sus primeras impresiones tras asumir como senadora nacional.

 

– ¿Cómo vivís este momento, esta asunción, luego de cuatro años de aquella elección en la que fuiste elegida para el cargo que hoy asumís?

– Con una gran responsabilidad y mucha alegría de poder representar a mi provincia. Aquella elección en el 2017 se puso en práctica medidas totalmente electoralistas, donde se aprovechó la necesidad de la gente para presionar, confundir, engañar al electorado. Justamente hace dos días se cumplieron 38 años de democracia, donde es fundamental el funcionamiento de las instituciones para el desarrollo de la provincia y del país, para una sociedad que elige, se expresa y participa libremente.

Fue muy importante el triunfo  de la elección pasada, se rompió una barrera donde parecía que no se podía ganar, hoy muchos sanluiseños nos acompañaron, y el mensaje es claro, hay que cambiar el rumbo.

 

– ¿Qué rol vas a desempeñar en el Senado?, ¿cuáles son tus prioridades en términos de agenda legislativa?

– Tengo un enorme desafío por delante y dos años de mucho trabajo en el Senado. Mi compromiso es con los puntanos, a quienes les agradezco enormemente el acompañamiento y mi prioridad será siempre dar las peleas necesarias para construir un futuro con trabajo, educación y seguridad.

 

– Las mujeres siguen recuperando espacios de representación institucional. En tu caso, ¿qué significan los atributos de ser mujer y joven?

– Es un desafío muy importante, comencé a trabajar en política desde que terminé el colegio secundario. Siempre con la enorme convicción y el compromiso de que la política es una herramienta muy poderosa para “transformar”; transformar realidades, ayudar y sobre todo generar más y mejores oportunidades en la sociedad.

Y en esa transformación creo profundamente que las mujeres somos las protagonistas esenciales. Desde las escuelas, las ONG, los hospitales, las salitas, el barrio y por supuesto, desde la política.

Después de tantos años de lucha es muy reconfortante ver que las mujeres comenzamos cada vez más a ocupar lugares y sobre todo, sentarnos en la mesa de toma de decisiones. Aún falta, considero que seguimos siendo pocas, y es necesario que cada vez seamos más las mujeres que estemos en los lugares de representación e impulsemos los cambios que la sociedad necesita.

 

 

– ¿Cuál es la situación actual del PRO en San Luis y cómo definís su participación en el armado del frente Unidos por San Luis?

– La situación del PRO en la provincia es muy auspiciosa, por primera vez desde su creación tiene dos representantes en el Congreso Nacional. Tenemos que seguir creciendo y sumando a todas aquellas personas con quienes compartimos la misma visión, valores y queremos que la situación actual cambie. Todos los partidos que formamos el frente Unidos por San Luis somos importantes, venimos trabajando hace tiempo consolidando el equipo y la forma de trabajo. Cada uno aporta sus fortalezas, complementándonos.

 

– ¿Qué visión tenés de la situación social económica de San Luis?

– Es un momento muy difícil el que está atravesando la provincia y el país. Estoy convencida de que tenemos que trabajar fuertemente impulsando a los emprendedores, las pymes y las economías regionales para que puedan producir más, desarrollarse y generar empleo de calidad.

Queremos trabajar también junto a los jóvenes, escuchando sus proyectos y acompañándolos con capacitaciones y herramientas, que les permitan insertarse en el ámbito laboral que cada vez más es más competitivo.

No podemos seguir postergando el crecimiento de San Luis, tenemos un gran potencial para explotar y es momento de trabajar en cambios estructurales que pongan en marcha nuestra economía.

 

– ¿Cuál es tu relación con Claudio Poggi?

– Con Claudio tenemos una excelente relación, con quien compartimos el mismo objetivo, seguir fortaleciendo una alternativa para todos los vecinos y vecinas de San Luis, que queremos una provincia pujante, donde se creen puestos de trabajo de calidad, donde la educación, salud y seguridad sean la prioridad.

A Claudio lo conozco hace muchos años, desde que di mis primeros pasos trabajando como asesora en la Cámara de Diputados de la Nación, le tengo mucho respeto y admiración de su entrega, como trabaja día a día defendiendo sus convicciones, como recorre cada rincón de la provincia escuchando a cada sanluiseño, y estando siempre cerca.

Seguiremos trabajando codo a codo desde el Congreso para que los sanluiseños podamos vivir mejor.

 

– ¿Qué visión tenés del resultado de las elecciones PASO de septiembre y las generales de noviembre?

– Los resultados de las elecciones fueron contundentes, el pueblo dejó en claro que es necesario un cambio de rumbo para San Luis y para la Argentina. Tenemos que resolver problemas muy importantes que en definitiva son los que nos preocupan a todos: la salud, la falta de trabajo, la educación y la seguridad.

Considero que el gobierno nacional y provincial tiene que sentarse a delinear un plan de gobierno serio para estos dos años y tomar decisiones que mejoren la vida de la gente. 

 

– ¿Cómo imaginas que la oposición debe prepararse para las elecciones a gobernador de 2023?, ¿Cuáles son los ejes de la propuesta que debe presentarle a la sociedad de San Luis?

– Es muy apresurado pensar en las elecciones de 2023, falta mucho tiempo y nuestra prioridad como oposición tiene que ser buscar soluciones para los problemas de los vecinos. Vamos a trabajar en los temas que la gente necesita y que nos transmiten en cada charla que tenemos cuando recorremos los barrios.

Venimos de atravesar dos años muy duros y los políticos tenemos que estar cerca de la gente, escuchándolos y dando respuesta a sus necesidades.

 

***

Dejá tu comentario

Tal vez te interese