Encuesta: Grieta y agendas políticas desfasadas de las necesidades de la gente

1 minuto de lectura

El módulo electoral de una encuesta realizada entre el 17 y el 19 de abril pasado por Zuban Córdoba, y que esta semana circuló en los teléfonos de los dirigentes puntanos muestra al jefe de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta como el dirigente con mejor imagen positiva: un 52%, y a Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri con los mayores lastres de imagen negativa; 57% ella y 59,3% él. La negativa del presidente Alberto Fernández trepa al 50,2%.
La muestra de 1.200 casos efectivos y en cuya recolección se incluyó a la provincia San Luis, muestra que en término generales en todo el país el debate en torno a suspender o posponer campañas electorales y elecciones en contextos de pandemia a fin de proteger la salud pública está instalado.

Casi el 60% de los argentinos consultados está de acuerdo con suspender las elecciones PASO. Y un 28,5 de los consultados dice que aún no sabe a quién votaría. Y la grieta parece demarcar los niveles de aprobación/desaprobación de las medidas del Gobierno como también la imagen del presidente Alberto Fernández.

En términos de la gestión de la pandemia ese trabajo señala que la valoración sobre el operativo de vacunación en general está dividida en un 50% positivo y un 50% negativo, en tanto un 62% de los consultados opina que ese proceso va lento.
La situación epidemiológica es de tal magnitud que más de 63% de los argentinos considera necesarias o muy necesarias la aplicación de medidas de restricción para reducir los contagios, indica la encuesta de Zuban Córdoba.

El desempleo, la inflación y la corrupción encabezan el ranking de preocupaciones de los argentinos.

«Lejos de la preocupación por las cuestiones electorales, la sociedad argentina se manifiesta preocupada, principalmente, por desempleo (29,3%), inflación (18,3%), y corrupción (14,4%). Atrás quedan la educación (9,4%) y la salud (6,4%) como si quisieran expresar que estos temas, que el oficialismo y la oposición disputen en su agenda, están desacoplados de la agenda de la gente.
Quizás por esa falta de correspondencia entre lo que la ciudadanía exige y lo que la política devuelve, la opinión mayoritaria es que la sociedad argentina se percibe agrietada (39,5%), egoísta (25%) e impaciente (16,9%)» señala el informe que acompaña los gráficos.