Escribe Walter Ceballos
El pasado 12 de septiembre el 62,5% de los Sanluiseños, que fuimos a votar, elegimos opciones de oposición. O sea, casi 2 de cada 3 optamos por alternativas de cambio.
La situación de nuestra Provincia está muy mal, cualquiera sean los términos que analicemos.
En Calidad Institucional ocupamos los últimos puestos en el ranking nacional, con: baja confianza en la Justicia, dada su dependencia del poder político, falta de sanciones en casos de corrupción y no esclarecimiento de desapariciones y muertes, algunas ocurridas en dependencias policiales, existiendo una alta sospecha social que la Ley no es igual para todos, discrecionalidad y falta de transparencia en las decisiones y rendición de cuentas del manejo de la plata pública, y mínima participación de los Municipios en la distribución de los recursos coparticipables con concentración de poder casi absoluto en el Gobernador de la Provincia, lo que destruye el principio constitucional de la Autonomía Municipal.
En desempeño Económico y oportunidades de Trabajo, desde 2007 dejaron de medir el Producto Bruto Geográfico – indicador indispensable para evaluar la marcha de la economía – y desde 2009 se generan menos trabajos registrados que la cantidad de Sanluiseñas y Sanluiseños que se ofrecen para trabajar. Esta preocupante situación muestran en las estadísticas de empleo: de 222.000 Puntanos y Puntanas que trabajan o buscan trabajo: sólo 51.000 tienen empleo en blanco en el sector privado, 52.000 son empleados Estatales en Nación, Provincia o Municipios, 25.000 son trabajadores Independientes (Mono tributo o Responsable Inscripto), 86.300 Informales (sin aportes ni obra social) de los cuales, aproximadamente, 50.500 reciben planes sociales Provinciales, quedando 7800 sin ningún tipo de empleo ni cobertura asistencial. ¡Si no estuvieran los planes asistenciales el desempleo abierto sería del 26,5%!
La situación social representa la cara más dolorosa de San Luis, con cifras de pobreza e indigencia inimaginables, a causa del fracaso económico que profundizó la falta de trabajo digno. Las últimas estadísticas oficiales del INDEC indican:
Esta tabla patentiza que convivimos con casi la mitad de los comprovincianos en la pobreza (225.000 personas), de los cuales a 24.000 no les alcanza para alimentarse con lo mínimo, o sea pasan hambre. ¡Estas cifras se agravan, siendo mucho más altas, si las medimos en adolescentes y niños!. Tengamos en cuenta que San Luis fue beneficiada por la Ley de Promoción Industrial, mediante la cual, entre 1983 y 2016, la Nación subsidió, por vía de desgravación impositiva, más de U$S 22.000 Millones que son equivalentes a 22 Presupuestos Provinciales completos. O sea, quienes gobernaron durante ese período, dispusieron de esta fenomenal ayuda Nacional; en 38 años gastaron 60 presupuestos provinciales equivalentes.
Claramente la pandemia profundizó nuestras angustias y dolores, personales y sociales, estamos agobiados sanitaria y económicamente y esa situación genera temor y bronca en el presente. Como sociedad tenemos dos maneras de canalizar ese miedo y esa bronca: profundizar odios y grietas con enfrentamientos estériles e inconducentes o, como expresa Facundo Manes, convertirlos en el combustible espiritual que abone “La Esperanza del Cambio Superador” y transitar el camino de reformar sin dañar, ni lo material, ni mucho menos lo social.
En este contexto existen opciones políticas.
1) Canalizar el miedo, la bronca y la decepción por la anti: “ el gobierno es malo entonces vótenme a mí” o “ vamos a ponerle un freno al, tal o cual, …ismo”. Sin decir nada del: ¿qué vas a hacer? y ¿cómo lo vas hacer?
O 2) Abonar la esperanza del Cambio Superador, convocándonos a convertir el miedo, la bronca y la angustia en una fuerza participativa de cambio, que nos lleve a construir un futuro mejor, indicando los objetivos a cumplir, los métodos, acciones , recursos y tiempos para alcanzarlos.
Sin duda que el camino más difícil es el 2), pero es el único que nos puede llevar a construir un “Mejor Futuro”, y por lo tanto es el que proponemos transitar. Las soluciones para ese Mejor Futuro no las encontraremos el pasado, ni las concretarán los que nos han traído a este presente de fracaso y dolor.
Los Radicales integramos, desde 2015, el principal espacio opositor, Nacional y Provincial, “Juntos por el Cambio” y nos identificamos con la razón de nuestras ideas, desde la ética de nuestras convicciones, basadas en: Democracia Participativa, Institucionalidad Republicana, Libertad en el ejercicio de los Derechos Individuales y Colectivos, Progreso Económico y Social con Igualdad de oportunidades para todos.
Tenemos vocación de constituir frentes programáticos con otros partidos políticos, sectores gremiales y organizaciones sociales que compartan el respeto a la Democracia, la República y la Libertad. Es esta oportunidad no fue posible, – por decisiones unilaterales y excluyentes de dirigentes de otras fuerzas políticas – mantener todos los espacios que participamos juntos en 2019, lo que nos permitió ganar, en San Luis, la elección general de octubre para Presidente y Diputados Nacionales.
Valoramos el voto democrático para elegir nuestros candidatos y lo pusimos en práctica en las pasadas elecciones PASO y PAS.
Somos la principal opción opositora No Peronista, nunca hemos sido, ni seremos, parte del régimen político que nos gobierna, en San Luis desde 1983, y en la Nación.
Hemos demostrado, a través del desempeño de nuestros representantes: Nacionales, Provinciales y Municipales tener la capacidad y los valores para ejercer la política con firmeza en nuestras acciones, respeto institucional, propuestas para solucionar los problemas que nos aquejan y vocación constructiva y de respeto con quienes piensan distintos.
Siempre hemos estado, y estaremos, en la defensa irrestricta de los legítimos intereses generales de los Puntanos.
Desde esa legitimidad competiremos el 14 de noviembre, proponiendo las ideas y desarrollando las acciones que nos lleven, a partir del 2023, a concretar la alternancia del poder provincial y gobernar San Luis desde una visión: integradora y superadora de la actual decadencia, para recuperar el progreso y las oportunidades de trabajo decente, principalmente para nuestros jóvenes. Los Sanluiseños hemos sido capaces de superar circunstancias difíciles en varias oportunidades, sabemos que la tarea no es fácil, pero es imprescindible que lo hagamos. Desde “Juntos por el Cambio” convocamos a todos los hombres, mujeres y jóvenes que desean construir “Un Futuro Mejor” a comenzar, desde el 14 de Noviembre, la tarea colectiva de hacerlo posible.
***