La Cámara Nacional Electoral hizo lugar a un Recurso de apelación presentado por el Frente Unidos por San Luis en relación a la utilización de los colores característicos del Frente Juntos por el Cambio en las boletas que llevará la Unión Cívica Radical en las elecciones PASO.
La votación de los jueces fue 2 a 1 para impedir que la secuencia de colores utilizadas genere alguna confusión en el electorado, lo que significa que la UCR deberá modificar el diseño de sus boletas.
“… admitir la pretensión de utilizar de esa forma los colores en sus boletas, conduciría a pensar que el partido Unión Cívica Radical integra –tal como lo hizo en elecciones anteriores- una alianza, pudiendo, por lo tanto, crear confusión en el electorado.- La genuina expresión del electorado constituye un valor supremo esencial para la existencia de una democracia auténtica, que la Justicia Electoral debe resguardar más allá de los intereses particulares de las agrupaciones políticas (cf. Fallos CNE 748/89; 3259/03, 3590/05 y Expte. N° CNE 7014/2015/CA1, sentencia del 23/10/15).- En efecto, en materia de oficialización de boletas se encuentra comprometido el orden público, desde que todo lo atinente a esta cuestión excede el mero interés de las partes en tanto las normas que la regulan tienen por finalidad primordial asegurar el honesto desarrollo de la lucha política y el juego limpio que debe presidir la práctica de la democracia (cf. Fallo CNE 3259/03 y jurispr. Allí cit. y Fallos CNE 3590/05, 3893/07 y 3897/07).
Los dos votos favorables para ordenar esa modificación del diseño de los votos del radicalismo fueron los de los doctores Santiago Corcuera y Daniel Bejas. El voto en disidencia fue del doctor Alberto Dalla Via.