El premio del mejor asador del país se fue de San Luis a Formosa

20 de junio de 2023
Germán Caballero, formoseño, el nuevo ganador. La edición anterior fue para la sanluiseña Natalí Pardo Suárez.

Más de 500 mil vecinos y turistas pudieron disfrutar de la jornada, en la que Germán Caballero se consagró como el mejor parrillero de Argentina. La edición anterior coronó a la sanluiseña Natalí Suárez Pardo. “Locos x el humo”, de Navarro, fue votada como la mejor parrilla.

 

Más de medio millón de personas se acercaron al Obelisco para disfrutar de la quinta edición del Campeonato Federal del Asado de 10 a 18h. El evento, organizado por el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad, a través de BA Capital Gastronómica, coronó al representante de Formosa, Germán Caballero, como el mejor parrillero del país. El segundo puesto lo ocupó Carlos Alfieri, en representación de Entre Ríos, y el podio lo completó Carlos Oliveto, oriundo de la provincia de Buenos Aires.

Otra edición con una masiva participación de vecinos y turistas de todo el país.

El Campeonato Federal del Asado es el evento de la Ciudad en el que se celebra y promueve la carne argentina. Nuestro país es uno de los mayores productores de carne vacuna en el mundo y el sector ganadero representa una oportunidad enorme en materia de exportaciones.

“Acompañamos esta fiesta porque es federal y además porque genera mucho trabajo. Es una de las grandes atracciones turísticas y gastronómicas de la Argentina. El asado es parte de nuestra cultura”, resaltó Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno, quien estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Económico, José Luis Giusti, el pre candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad, Martín Lousteau y el subsecretario de Políticas Gastronómicas, Héctor Gatto.

Rodríguez Larreta se definió como “un fanático del asado” y destacó: “Tengamos en cuenta que la gastronomía es el mayor empleador por metro cuadrado: 80 mil en la Ciudad y 240 mil en toda la Argentina”.

“El Campeonato Federal del Asado es mucho más que una competencia entre los mejores asadores, es la posibilidad de mostrar el valor cultural y económico que tiene la gastronomía en toda la Argentina. Es realmente un evento de todo el país porque con cada representante se homenajea al asado, que es uno de los productos más federales de nuestra cocina”, agregó Giusti.

Lousteau, por su parte, resaltó: «Esta verdadera fiesta del asado que se hace todos los años ya se convirtió en un clásico y es la demostración de la fuerza productiva de Buenos Aires que genera trabajo con el turismo, la gastronomía y también con las tradiciones argentinas».

 

Competencia.

Los 24 participantes fueron elegidos por la “UTHGRA” (Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina) de Ciudad de Buenos Aires a través de una convocatoria abierta de BA Participación Ciudadana.

Los asadores tuvieron que demostrar sus cualidades con tres cortes de carne.

La competencia se inició a las 10:00 horas con la etapa de clasificación, en la que los 24 contendientes, divididos en tres grupos de 8, cocinaron tres cortes de carne (bondiola de cerdo, riñón y un plato regional, más verduras) durante el lapso de una hora. Además, cada concursante debió cocinar una provoleta durante 15 minutos, como parte del “desafío Milkaut”. Un jurado institucional y técnico se encargó de evaluar los platos, seleccionando a los 6 mejores contendientes para la ronda final.

A partir de las 15:00 horas, los representantes de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Salta y San Juan se disputaron el premio mayor, para lo cual debieron cocinar otros tres cortes de carne (tira de asado, chorizo y morcilla, y medialuna de vacío, más verduras) durante una hora.

El jurado evaluador del Campeonato Federal del Asado estuvo conformado por Natalí Suárez Pardo (ganadora de la edición 2022), Christian Petersen (Chef y empresario gastronómico), Patricia Ramos (Chef de Nuestro Secreto), Germán Sitz (Chori y La Carnicería), Natalia Barrionuevo (Sommelier de carne), Javier Brichetto (Piantao – Madrid), José Luis Fuoco (Sagardi – Parrilla Vasca), Sandra Honczar (Asadoras Argentinas), Héctor Martínez (Representante de la Federación Argentina de Asadores), José Luis Giusti (Ministro de Desarrollo Económico y Producción), Guido Moze (La Parra de Dios), Iván Ordóñez (Columnista de LN Campo), Mirta Occhiuzzo (Representante de la UTHGRA), Gustavo Valsangiácomo (Representante del IPVCA), y una dupla de vecinos de Mendoza ganadores del concurso federal de BA Participación Ciudadana.

Unos 60 puestos gastronómicos ofertaron sus deliciosos cortes.

 

Propuestas gastronómicas y culturales.

Vecinos, vecinas y turistas que se acercaron al evento tuvieron la posibilidad de recorrer los 60 puestos de gastronomía ubicados sobre la Avenida 9 de julio, y disfrutar las propuestas gastronómicas de distintas parrillas de la Ciudad, la provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Río Negro, con menús desde $800. También se hicieron presentes los puestos de las colectividades alemana, búlgara, colombiana, cubana, danesa, japonesa, judía, libanesa, peruana y venezolana, y las fiestas nacionales del interior. Además de los clásicos cortes de carne, se ofrecieron opciones vegetarianas, dulces y para celíacos.

Durante esta edición y por primera vez, el público presente también tuvo la oportunidad de votar a la mejor parrilla del Campeonato Federal del Asado, y el ganador fue “Locos x el Humo”, de Navarro, provincia de Buenos Aires.

Además, los vecinos, vecinas y turistas se encontraron con los mejores productos alimentarios de nuestro país en el Almacén “MAPPA” (Mercado Argentino de Productos y Productores Agroalimentarios), un evento que ya cuenta con dos ediciones durante octubre del 2022 y abril del 2023.

Toda la jornada gastronómica estuvo acompañada por los shows artísticos que programó el Ministerio de Cultura de la Ciudad. A través de un gran escenario, ubicado entre la Avenida 9 de Julio y Rivadavia, el público pudo disfrutar de una variada oferta musical que incluyó folklore, swing, funk, soul, freestyle y cumbia.

Al terminar el día, la Red Argentina de Aceites Vegetales Usados “RAAVU” y la Agencia de Protección Ambiental “APrA” se encargaron de recolectar los aceites usados en cada uno de los puestos para convertirlos en biodiesel. Este procedimiento sustentable evita que el aceite usado vuelva al circuito comercial y afecte la salud humana, como así también, contamine el agua; 1 litro de aceite usado contamina 1000 litros de agua. Para más información visitá www.raavu.com.ar.

COTO, patrocinador oficial del asado argentino, acompañó por segundo año consecutivo. Los 24 concursantes prepararon sus asados con carnes, verduras, condimentos y más provistos por COTO.

La quinta edición del Campeonato Federal del Asado también fue acompañada por Grupo Magallan, Milkaut Profesional, Raíz – Madera Pura, Morfy, Quilmes 0.0, Seeker Parking y Ligier.

El asado en todas sus formas. Matices para una comida típicamente criolla.

Acerca de BA Capital Gastronómica.

Es un programa de la Subsecretaría de Políticas Gastronómicas, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, que busca posicionar a la Ciudad de Buenos Aires como capital gastronómica de América Latina. Su objetivo es potenciar la actividad económica a través del desarrollo gastronómico porteño mediante la generación de empleo, la promoción turística y la inclusión social.

Prensa. CABA.

Dejá tu comentario

Tal vez te interese