El pedido de Rodríguez Saá y quince gobernadores

Dieciséis gobernadores, entre ellos el puntano Alberto Rodríguez Saá, firmaron un documento para plantear la necesidad de reformas en la constitución de la Corte Suprema de Justicia y un modelo de distribución de compensaciones diferentes para el transporte de pasajeros.

El documento, que fue hecho público por el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, reclama un carácter más federal para la Corte Suprema y que el Congreso debata «un nuevo modelo de distribución de compensaciones tarifarias» en materia de transporte.

El documento fue elaborado en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI) en el que visibilizaron su disconformidad con el funcionamiento del máximo tribunal, en momentos en que ese organismo debe fallar en el caso que enfrenta al gobierno nacional con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por el reparto de fondos de coparticipación federal.

El conflicto con ciudad de Buenos Aires.

El expresidente Mauricio Macri dispuso en diciembre de 2015, a los pocos días de haber iniciado su mandato, aumentar los recursos federales que recibía la Ciudad por coparticipación del 1,4% al 3,75% para que el distrito porteño financie el traspaso de la Policía Federal a su órbita.

El pasado 9 de septiembre de 2020, durante la pandemia de coronavirus y a través del decreto 735/2020, el presidente Alberto Fernández dispuso que ese porcentaje se retrotrajera nuevamente al 1,4 %.

Más tarde, hacia el final de ese año, el Congreso nacional aprobó una ley por la que se ordenaba una negociación entre las partes para definir el monto a transferir.
La Ciudad recurrió entonces a la Justicia para denunciar la situación y el máximo tribunal dio, en marzo pasado, 30 días hábiles para llegar a un acuerdo, plazo que venció el 26 de abril.

Como no se alcanzó un entendimiento, entre la Nación y el gobierno de la Ciudad, la Corte deberá expedirse sobre el fondo de la cuestión y resolver si esos fondos son nuevamente asignados a CABA.

El documento de los gobernadores peronistas.

Este lunes, en una reunión celebrada en el Consejo Federal de Inversiones, los gobernadores de 16 provincias pidieron en un documento que el máximo tribunal tenga «un carácter más federal y adelantaron que convocarán a especialistas y juristas para redactar un proyecto de ley en ese sentido».

«Firmamos una declaración ‘Por una Corte Suprema de Justicia Federal’. Asumimos el compromiso de continuar generando consensos entre todas las provincias para instar a un debate legislativo bajo una mirada federal», comentó al respecto Kicillof en sus redes sociales.

El mandatario provincial difundió el documento, que además de su firma, lleva las de los gobernadores de La Rioja, Catamarca, San Luis, Formosa, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Cruz, Entre Ríos, Tierra del Fuego, San Juan, La Pampa, Salta, Chaco, Misiones y Chubut.

En el texto se indica que «los abajo firmantes, gobernadores y gobernadoras de las provincias, hemos decidido elaborar un proyecto para nueva conformación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que contemple los proyectos ya presentados, muchos de los cuales han tomado estado público y parlamentario».

«El objetivo es que la Corte Suprema de Justicia sea más moderna, más eficaz, acorde a las mejores experiencias internacionales y, principalmente, que tenga un verdadero carácter federal», destaca la nota y apunta que convocarán «a efectos de la redacción del proyecto de ley respectivo a especialistas y juristas notables de cada una de las provincias», continúa.

«Reafirmamos nuestro absoluto compromiso con la Constitución argentina, con nuestro pueblo y con el federalismo», finaliza el texto que lleva las firmas de Kicillof; Ricardo Quintela (La Rioja); Raúl Jalil (Catamarca); Alberto Rodríguez Saá (San Luis); Gildo Insfrán (Formosa); Osvaldo Jaldo (Tucmán); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Alicia Kirchner (Santa Cruz); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Gustavo Melella (Tierra del Fuego); Sergio Uñac (San Juan); Sergio Ziliotto (La Pampa); Gustavo Sáenz (Salta); Jorge Capitanich (Chaco); Oscar Herrera Ahuad (Misiones) y Mariano Arcioni (Chubut).

No formó parte del pronunciamiento el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, por encontrarse en Kuwait como parte de una misión comercial para la financiación de obras.

No obstante, el gobernador santafesino suscribió otras declaraciones conjuntas formuladas por mandatarios provinciales referidos a este diferendo planteado entre Nación y CABA que debe ser resuelto por la Corte.

La opinión de Rodríguez Larreta.

Por su parte el Jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta aseguró que si la Corte “nos devuelve la plata de la coparticipación, yo automáticamente bajo los impuestos”.

“En medio de la pandemia, nos sacaron fondos de un día para el otro y hubo que compensar eso… Bajamos los gastos, bajamos obras. Nos hicieron un recorte en el medio del año, cuando el presupuesto ya estaba votado…”, se quejó Rodríguez Larreta en declaraciones radiales que reproducen medios porteños.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Authors