Saltar al contenido

El Movipro, su balance, sus 11470 votos y su armado para el 23

  • Provincia

Daniel Elías, referente provincial de Movipro, compartió con DePolítica el balance que hizo la dirigencia de ese espacio político sobre su participación electoral en 2021. Celebró los triunfos en las intendencias de Naschel, La Calera, ponderó el trabajo de Gastón Argenio en Fraga, entre otros resultados, y dijo que en febrero retoman la actividad en cada departamento para el armado del 2023.

A continuación, ese análisis.

 

El domingo 5 de diciembre se reunió toda la dirigencia de Movipro en San José del Morro para hacer una evaluación del resultado y el desempeño del vecinalismo en todos los cargos en que se presentó para competir en las elecciones del 14 de noviembre.

La evaluación fue muy fructífera, el resultado de los objetivos que teníamos planteados para esta elección fueron muy buenos puesto que teníamos dos propósitos muy importantes para afianzar el Movipro en dos departamentos de la provincia; uno, el Chacabuco con la elección para retener la intendencia de Naschel. Allí Miguel Bertola luego de una experiencia de ocho años de excelente gestión dejó su cargo de intendente y la candidata del Movipro, Valeria Kuhn tenía una elección muy difícil por delante. El otro departamento era Belgrano donde el Movipro participaba por primera vez pero se había logrado armar con la conducción de Diego Lorenzetti un equipo muy competitivo en donde esperábamos obtener muy buenos resultados, principalmente ganando la intendencia de La Calera, como sucedió.

 

Esos dos principales objetivos se cumplieron y más allá de la gran polarización que hubo entre Claudio Poggi y los referentes de Terrazas que en conjunto se llevaron más del 90% de los votos emitidos, el resultado de la participación del Movipro para la dirigencia fue más que alentados puesto que logramos retener Naschel, en donde Valeria Kuhn hizo una diferencia de votos importante sobre los dos candidatos mayoritarios; Miguel Bertola fue electo concejal y en La Calera, Diego Lorenzetti logró ganar esa intendencia y hubo un excelente desempeño en los candidatos del Movipro que compitieron para senador de ese departamento y para diputados; de hecho por una escasa cantidad de votos no pudimos obtener una banca para el departamento Belgrano.

La lectura que hizo la dirigencia del Movipro fue que más allá de esta gran polarización que dominó la elección, el vecinalismo se está afirmando en los nueve departamentos de la provincia de San Luis, sigue teni endo plena vigencia en Chacabuco, ha tenido un muy buen desempeño también en Junín, en Pedernera, en Pringles, en Ayacucho, en Pueyrredón, lo que nos alienta a pensar en un 2023 en el que el Movipro va a volver a ser protagonista.

Lorenzetti, intendente de La Calera, por el Movipro.

 

En total obtuvimos la suma de 11.470 votos en toda la provincia, lo que nos deja ampliamente satisfechos teniendo en cuenta que fue una elección de medio término en la que hubo muchas localidades en donde no se competía por ningún cargo local lo cual no permitió que algunos candidatos o referentes del Movipro pudieran presentarse en esta elección.

 

Hay un caso testigo que nos generó mucha satisfacción como fue el desempeño de Gastón Argenio, referente de Fraga, él ocupada un lugar de suplente en la lista de diputado por Pringles pero aún así hizo que el Movipro en Fraga superara a los dos partidos mayoritarios que polarizaron la elección. El Movipro ganó en Fraga con más del 30% de los votos lo que posiciona a Argenio como el referente y candidato a intendente del Movipro en 2023.

Sin competir por un cargo local, y siendo suplente en una lista de diputados, Argenio movilizó su equipo en Fraga e hizo una elección excepcional.

«Colo» Argenio, en el centro de la imagen junto a Elías y Mary Suárez.

La dirigencia del Movipro está convencida de que se van a obtener mejores resultados aún y se va a seguir posicionando de cara a la elección de 2023. Hemos tomado la decisión de descansar en enero y en febrero retomar el recorrido, empezando por mi persona como referente del espacio provincial, para poner en marcha en cada departamento el aparato vecinalista para estar muy bien preparados para la elección de 2023, en donde seguramente se repetirá la polarización entre el Poggismo y Terrazas del Portezuelo, pero el Movipro será protagonista.

La dirigencia del Movipro quiere desearle a todos los vecinos una muy feliz Navidad, un buen final de 2021 y excelente comienzo de 2022, habiendo transitado dos años durísimos en que esta pandemia producto del ataque del Covid-19 nos diezmó de todas las maneras posibles; a las familias, por los fallecidos; en lo económico, en lo social, en lo educativo, en este detenimiento del aparato productivo que generó muchísima preocupación y zozobra en muchas familias que tuvieron que resignar trabajo, empleo, nos puso en una posición muy difícil y solo nos resta pedir a Dios y a la Virgen que nos bendiga en este final de año y nos permita visualizar un 2022 con muchas y mejores oportunidades para todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.