¿Cuántas casas presupuestó el Gobierno provincial para construir el año próximo?

2 minutos de lectura

El Gobierno provincial presupuestó la posibilidad de construir el año próximo en toda la provincia unas 500 viviendas según se desprende de la lectura del presupuesto anual 2021 que esta semana ingresó a la Cámara de Diputados para su discusión.

Bajo el título “Viviendas, Urbanismo y Otros Servicios” el presupuesto detalla una partida disponible de 1.843 millones de pesos. En realidad, esa cifra permitiría a cotización actual construir unas 500 viviendas, a razón de poco más de 3,5 millones de pesos cada una.

El detalle esquemático oficial con las previsiones para el 2021

En ese costo mínimo coinciden varios hombres de la construcción consultados, considerando la obra, más el terreno, más los servicios de urbanización, gas, luz, agua corriente y cloacas.  A favor, la economía de escala que permite abaratar costos; en contra, un reparo mayor: los números de la construcción se podrán encarecer aún más por los efectos de la inflación anual con lo cual el número de viviendas podría reducirse aún más.

Aún en el escenario más optimista, la previsión está muy lejos de darle respuesta a los 38.886 aspirantes de viviendas sociales que reportó la Jefa de Gabinete, Natalia Zavala Chacur en su informe ante la Cámara de Diputados en junio pasado.

La Jefa de Gabinete en Diputados: entre construcción y mejoras hay más de 60 mil inscriptos.