El Gobierno autorizó una suba de la luz del 27%

2 minutos de lectura

La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica autorizó una suba del 27% en la tarifa de electricidad aplicable a los consumos desde el 1° de marzo. Así lo confirmó el presidente de ese organismo, Gerardo González.
«La comisión realizó todos los estudios previos y concluyó que el aumento que corresponde es del 27% sobre la factura final del usuario, se aplicará a partir del 1º de marzo y se verá reflejado en la boletas a pagar a fines de ese mes» señaló en un reporte oficial para confirmar la información que circuló durante la semana en varios medios.
La actualización de la tarifa surgió a raíz de un pedido de la empresa para que se aplicara el mecanismo de monitoreo de costos, una revisión que no se hacía desde agosto de 2019. Ese procedimiento evalúa índices de precios al consumidor, índice de precios mayoristas como así también los índices de variación salarial del sector y en general.
El presidente de la Comisión argumentó que el último aumento se concedió hace 18 meses, en agosto de 2019 y que luego el Gobierno nacional promulgó la Ley 27541 de Emergencia Económica que congeló las tarifas por seis meses. Luego llegaría otro decreto, el DNU 543 de Emergencia Sanitaria que prolongó ese congelamiento tarifario por otros seis meses.
La solicitud de aumento por parte de la empresa Edesal – de entre el 30 y 35%- se formalizó a través de una audiencia pública virtual que se desarrolló el miércoles 17 de febrero pasado.