El futuro de los diputados nacionales por San Luis

En las elecciones de octubre de 2023, los puntanos tendrán que elegir dos diputados nacionales para renovar las bancas que hoy ocupan Alejandro Cacace y Carlos Ponce.

La representación puntana en la Cámara de Diputados de la Nación es de cinco bancas, tres de las cuales ganó la oposición y dos retiene el oficialismo.

Es interesante proyectar qué puede pasar con esas bancas y con los nombres propios que hoy las ocupan. Un breve repaso indica que:

 

1. Claudio Poggi.

Será candidato a gobernador en 2023 y de ganar la elección será reemplazado en esa banca por Néstor Ordoñez. Si pierde debe cumplir su mandato como diputado nacional hasta 2025.

 

2. Karina Bachey.

Ingresó a la Cámara en diciembre pasado y tiene mandato hasta el 2025.

 

3. Alejandro Cacace.

Ingresó a la Cámara en 2019. Si su decisión es renovar como diputado nacional dependerá básicamente de que el partido radical se integre en un gran frente opositor como el que lo llevó al triunfo en 2019. De lo contrario sus aspiraciones quedarán prácticamente descartadas. Otra ruta política, con un triunfo de Juntos por el Cambio a nivel nacional, puede abrirle alguna puerta en una oficina nacional.

 

4. Carlos Ponce.

El hombre del gremialismo de Pedernera está fuera del radar electoral de Terrazas del Portezuelo. Le facturan no haber logrado la unidad gremial ni política en Villa Mercedes y la derrota electoral en Pedernera. En realidad, a quien le ponen traje de candidata es a una joven mujer. Se trata de Ayelén Mazzina, quién fue la segunda candidata en 2019 en esa batalla electoral que perdió el oficialismo. Sus aspiraciones van de la mano del éxito que tenga en la organización del 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries que se realizará en octubre próximo en la provincia de San Luis. Otros, en cambio, creen que el lugar le corresponde al ex kirchnerista Luis «Piri» Macagno. 

 

5. Natalia Zabala Chacur.

Ingresó a la Cámara en diciembre pasado, en reemplazo de María José Zanglá luego de sus 10 días como Diputada Nacional. Tiene mandato hasta 2025.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Authors