El dilema Ponce

1 minuto de lectura

Germán, Carlos y Enrique.
Germán, concejal; Carlos, concejal; Enrique, ex intendente de San Luis.
A un año y cinco meses de haber dejado la intendencia de la ciudad de San Luis, que condujo durante dos períodos (2011-2015/2015-2019), el poncismo -su olfato- no encuentra el rumbo electoral.
La última batalla librada en nombre del espacio que siempre se referenció en el ex intendente, con la candidatura de Enrique Picco por el sillón municipal puntano estuvo muy lejos de lo esperado luego de ocho años de gestión: apenas 23.547 votos para quedarse con un poco más de 22 puntos de la capital puntana.
Si bien el ex intendente Enrique Ponce es uno de los actores principales del grupo Onix, eso no significa que no tenga su propia mirada de lo que electoralmente conviene hacer en las legislativas de 2021. Y que tenga sus discrepancias con otras miradas que parecieran ganar terreno con el paso de los días.
En diciembre pasado se lo había visto en las redes muy activo al ex intendente puntano visitando pueblos de la Costa de Comechingones, posteos que despertaron la expectativa de un recorrido con intenciones de armados políticos que pudieran tejer una red para su candidatura a diputado nacional. Nada más se supo y parece que esa posibilidad se ha diluido con el paso del tiempo.
Otros desafíos inmediatos le surgen al ex intendente, entre ellos, cómo ayudar para que otros integrantes de su espacio como Germán o la concejal María José Domínguez retengan sus bancas en la legislatura municipal.
Otro Ponce, Carlos, el concejal, está concentrado en su rol y en el recientemente creado Observatorio Social San Luis, un espacio «conformado por su Equipo de Asesores, Voluntarios y Profesionales especializados en diferentes materias vinculadas las problemáticas sociales» según la presentación oficial accesible en las redes sociales, y del que participa activamente su hija Paola. En 2019 llegó a la presidencia del Concejo Deliberante con el apoyo unánime de sus pares; en el 2020 perdió ese sillón en una definición abierta hasta último momento. Sus colaboradores no dejan de imaginarlo dando esas luchas nuevamente a finales de este año.
Germán, encabezó la lista de concejales de «San Luis Somos Todos» en 2017 con lo cual este año finaliza su mandato y su futuro es una incógnita.
El apellido Ponce siempre ha tenido una cuota importante de votos en la capital puntana, a veces tantos como para ganar, otras veces como para hacer perder. La ley que obliga a que las listas sean encabezadas por mujeres parece haberles tapado varias alternativas de juego en las legislativas 2021. El tiempo dirá.