El desenlace Mones Ruiz

El vicegobernador Eduardo Mones Ruiz visitó esta semana en su despacho al ministro de Gobierno, Fabián Filomena. El encuentro cara a cara, que se manejó con hermetismo, debe ser entendido como un primer intento por empezar a desandar -con la mayor normalidad posible- la cuenta regresiva que pesa sobre la vida política de Mones Ruiz en el oficialismo.
El vicegobernador sabe que su negativa a pasar a integrar el Superior Tribunal de Justicia puntano es un punto sin retorno porque Rodríguez Sáa lo considera un desplante.
Sin embargo, en el entorno de Mones Ruiz creen que hay dos factores que debieran ser atenuantes de esta situación.
Primero: pasó demasiado tiempo desde su postulación el 14 de febrero hasta el 7 de abril con el desenlace conocido. Fueron casi dos meses de una altísima exposición bajo una incesante cantidad de impugnaciones, entre ellas las significativas expresiones de los Colegios de Abogados de San Luis y Villa Mercedes. Distinto hubiese sido el desenlace si el traspaso del Ejecutivo al Judicial se hubiese llevado a cabo en un “trámite express”.
Segundo: el propio Mones Ruiz se encargó de advertirle a Filomena que en esas condiciones -la dilatación en el tiempo- no aceptaría, y el ministro no se dio por entendido, ni notificó esa vacilación. Crecen en el gobierno los pactos denegativos para preservar los vínculos con el Gobernador. Por eso después la realidad estalla y ya es tarde.
Las críticas a la decisión de Mones Ruiz de no aceptar esa postulación, sólo ha cosechado expresiones inorgánicas o del aparato “para-estatal” de comunicación del Gobierno. Allí hubo coincidencias en presentar su decisión como una traición al proyecto político.
Fiel a su estilo, el Gobierno no se pronunció oficialmente para explicar la situación, esta suerte de limbo institucional en el que está la figura del vicegobernador.
Tampoco abrió la boca el Partido Justicialista, cuya conducción cree que Mones Ruiz ya no es apto para representar al Gobierno provincial en ningún acto oficial.
Cruel, el calendario les pone por delante, en una semana, dos actos multitudinarios de los que Mones Ruiz siempre participó en su carácter de vicegobernador y representando al Gobernador: Villa de la Quebrada y Renca. ¿Irá en representación de Rodríguez Saá?.

1 Comment

  1. Apoyo el spot publicitario del Sr. Gobernador que dice…» tenemos que volver a hacer grande San Luis…»…y digo…Volvamos a 1983…PAGO TRANQUILO Y DE BUENOS AMIGOS….
    Gracias…❤

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Authors