El currículum de Rino

1 minuto de lectura

Moris, David Lebón, Ricardo Mollo, Nito Mestre fueron algunas de las voces de las glorias del rock nacional que se conmovieron hasta las lágrimas con la muerte de Rino Rafanelli ocurrida días pasados, en Villa Mercedes.
No hubo medio argentino que no hiciera referencia a su partida. No hubo red social en la que no se reflejara lo que significa esta pérdida para la cultura argentina.
Rino Rafanelli fue el bajista de Sui Generis, grupo que integró con Charly García, con Nito Mestre y Juan Rodríguez, banda fundadora del rock nacional.
Pero tocó con todos. Pedro Aznar, Pomo, Fabiana Cantilo, Edelmiro Molinari, con David Lebón, con Charly García, con Gustavo Bazterrica, con Spinetta, con Celeste Carballo, con Alejandro Lerner, y así podríamos seguir no menos de 10 renglones más.
Tenía 71 y vivía desde un par de años en Villa Mercedes, hasta que el viernes 25 de junio pasado su salud le dijo basta pese al tratamiento médico que había iniciado contra el cáncer, dejándonos para siempre un legado cultural impresionante.
Genio, curioso, sencillo, buena persona, entrañable, amigazo, humilde, a tal punto que dos veces se acercó hasta la Casa de la Música en Villa Mercedes para ofrecerse para dar lecciones gratis a los chicos que quisieran aprender un instrumento.
Sí, este señor, gloria del rock nacional era así de humilde en su forma de ser.
Las dos veces que lo propuso lo rechazaron. Desconocedores de con quién estaban hablando le pidieron que llevara un currículum.  Ya estaba grande para esas cosas.

Se habrán enterado ahora quien fuiste, quien eras y quien sos.

Charly García, Juan Rodríguez, Nito Mestre y Rino Rafanelli , en 1974.