El Cisne Negro radical

44 veces leído
2 minutos de lectura

La interna radical reúne todas las condiciones necesarias para ser analizada como el fenómeno del “Cisne Negro” de la política puntana.

Cumple las tres condiciones que se le asignan a esa figura metafórica:

  1. Es un evento sorpresivo para el observador (causó sorpresa la obstinación de ir a una interna pese al contexto).
  2. Tiene un gran impacto (en este caso político).
  3. Una vez concretada, se racionaliza y entonces empieza a parecer como previsible (todo indica que los resultados serán los que muchos imaginan).

 

Lo cierto es que a juzgar por los resultados del comicio del domingo pasado, la elección de candidatos a diputados nacionales por el radicalismo no despertó interés. En los departamentos en los que hubo internas para cargos provinciales, los resultados de esa elección fueron tres veces superiores a la categoría nacional, contrariamente a lo que normalmente sucede (la categoría superior es siempre más convocante).

Más allá de esa curiosidad, y sin abonar la teoría de una intervención externa en esos resultados, ahora los candidatos a diputados provinciales están en una encrucijada mucho mayor.

Esta observación se puede contrastar con los siguientes datos.

 

Pueyrredón

Claudia Rocha que obtuvo 7668 votos en las elecciones PAS necesita sacar el doble de los votos para aspirar a ingresar a la Cámara de Diputados.

Si lo logra, si duplica la cantidad de votos que sacó en las PAS, sería la única legisladora por la Unión Cívica Radical que ingresaría por el departamento Pueyrredón.

 

Junín

La misma situación deberá enfrentar “Titina» Nicoletti. Para ingresar a la Cámara de Diputados en tercer lugar deberá al menos duplicar los votos de la UCR en ese departamento.

El resultado de la elección contradijo la publicación de esta página que le auguró a la UCR en Junín un mejor desempeño. Con estos resultados, no sería uno, uno y uno, sino dos diputados para Unidos por San Luis y uno para Fuerza San Luis.

 

Pringles

Si se mantuviese el número de votos obtenido en la PAS en ese departamento, el radicalismo podría meter el tercer diputado: Anita del Carmen Ceratto tiene una ardua tarea por delante.

 

Dupuy

Marta Ofelia Alfonso la candidata a diputada provincial que ganó la interna en ese departamento debería sostener los votos obtenidos por la UCR en las PAS para poder ingresar en el tercer lugar.

 

Belgrano

En el departamento la Unión Cívica Radical sacó 82 votos. Paola Lucero no tiene posibilidades.

 

Así planteado, el radicalismo deberá como mínimo duplicar los votos en toda la provincia para asegurarse la entrada a la Cámara de Diputados de legisladores en Dupuy, Pringles, Junín y Pueyrredón.

El cimbronazo político electoral ha sido tan grande que la UCR enfrenta un gran desafío con hipótesis extremas, pero todas posibles: De máxima, mete cuatro diputados. De mínima, por primera vez en la historia, en una elección legislativa, el centenario partido no mete ningún diputado provincial.

El Cisne Negro radical. Todo es posible.

Dejá tu comentario

Tal vez te interese