El ajedrez electoral en San Martín

Por historia y por tradición, todo indica que la banca de senador provincial por el departamento San Martín sería para el Frente “Fuerza San Luis” que postula a Mariana Cruz.

Pero hay otras dos definiciones interesantes en ese departamento.

Una de ellas es la elección del intendente de Las Lagunas, cuyo mandato quedó intervenido luego de que el oficialismo provincial perdiera en las urnas a manos de Luis Palacios, y se cuestionara su triunfo por un error en el procedimiento de las autoridades de mesa.

En esa localidad, el Gobernador Rodríguez Saá designó como interventor a Américo Chávez, quién precisamente había perdido la elección. Pero meses después Chávez tuvo que ser destituido al haber sido sorprendido en una fiesta clandestina en plena pandemia dura. (Foto de portada de esta nota: Operativo policial en el que detienen a Chávez)

 

Los afiches de Américo Chávez y Alberto Rodríguez Saá en 2019.

 

El 1° de mayo del año pasado, Rodríguez Saá volvió a nombrar otro normalizador; esta vez el ex intendente de Paso Grande, Diego Barroso, quien ahora será candidato a senador departamental suplente.

Esa judicialización dejó al departamento San Martín sin un representante en la Cámara de Diputados, ya que quedó afuera Carmelo Mirábile, que había participado en las elecciones en una lista contraria a la de Rodríguez Saá.

Será una elección complementaria sólo en una mesa entre quienes compitieron en 2019 por la tercera banca departamental: Carmelo Mirábile, Federico Trombotto y Freddy Mirábile Ochoa.

En cuanto a la elección para definir el intendente de Las Lagunas la competencia se reeditará entre Américo Abel Chávez, por el Frente Unidad Justicialista; César Javier Funes, por San Luis Unido;  y Luis Oscar Palacios, por Juntos por la Gente, claro que esas tres fuerzas se presentarán con distintos nombres: Fuerza San Luis, Unidos por San Luis y Todos Unidos, respectivamente.

Share