21 de agosto de 2021

El adiós al «Gringo» Fernández, por Eduardo Gargiulo

229 veces leído

Se nos fue el “Gringo” Fernández, un hombre consecuente hasta la médula

Por Eduardo Gargiulo

Su nombre completo es Víctor Carlos Fernández (71), pero casi nadie lo recuerda. Para todos era “el Gringo”. Una persona absolutamente querible, coherente como pocas, que a pesar de haber sufrido la cárcel y la tortura a manos de la dictadura militar del ´76, con apenas 26 años, nunca se doblegó ni rindió. Sino que profundizó sus convicciones y su fuerza militante, que supo transmitir a sus hijos y nietos.

Fue el último sobreviviente y único querellante vivo de la causa «Operativo La Toma», el único juicio que se ha llevado a cabo en la provincia por los delitos de lesa humanidad, en lo que algunos recuerdan como el Caso Graciela Fiochetti.

El Gringo es la persona más consecuente que he conocido, junto con Patricio Torne. Solidario, firme en sus creencias y valores, laburador como pocos. Un luchador de ideales claros. Uno de esos gauchos siempre dispuesto a ayudar al otro.

Era un tipazo. A diferencia de otros, a los que la cárcel y la tortura lograron quebrar, el Gringo no tenía dudas ni miedos, sino certezas del camino de militancia que debía seguir. Y uno de sus más grandes orgullos eran precisamente sus hijos, sus nietos, sus amigos más cercanos, a quienes había logrado inyectar sus ideales transformados en compromiso social.

No quiero acostumbrarme a escribir notas necrológicas. Esta vez me cuesta más que otras veces. Quizás porque todavía está muy fresca la partida de Chiche y antes la querida Julia Ruiz Biscontini. Ya está, la parca se está abusando.

Chau Gringo, dale saludos al Gaby y a la Vero cuando los encuentres por ahí. Disculpá que cada vez ando más corto de palabras. Gracias por todo, por aquella linda época hace ya más de 20 años,  cuando junto a tu familia coincidimos en transitar la misma huella política. Seguí galopando allá arriba.

Hoy prefiero dejar que hablen otros, como los cientos que te despiden en estos momentos en las redes.

Para quienes no te conocieron, queda tu testimonio En Primera Persona, grabado hace poco más de un año.

Artículo publicado originalmente en http://apuntesdesanluis.com/se-nos-fue-el-gringo-fernandez-un-hombre-consecuente-hasta-la-medula/

 

Dejá tu comentario

Tal vez te interese