El adiós a un símbolo de los hoteles puntanos

2 minutos de lectura

Su foto puede tener un enorme valor histórico, como símbolo de una época que no volverá. Se trata de la imagen del ex candidato a intendente de San Luis, Enrique Picco, en persona, sacando las letras que identificaban al Hotel España en una emblemática esquina del centro puntano, de su propiedad familiar y que ya no recibirá huéspedes porque cerró definitivamente.

El hotel como tal fue inaugurado en 1916, se llamaba Hotel Piñeda y fue en la década del 40 cuando la familia del ex funcionario municipal, se hizo de su propiedad luego de vender hoteles que tenían en Mar del Plata, ya decididos a radicarse y trabajar en San Luis.

El Hotel España –con ese nombre- fue abierto por el abuelo de Enrique Picco. Pero fue varias décadas después cuando tu momento comercial más exitoso.

“La época de oro del Hotel España fue la época de la promoción industrial, desde el 80 al 93 fue la época de pleno auge, lleno de viajantes, empresarios y todo lo que movió la promoción industrial” contó Picco en las radios esta semana. “Desde entonces empezó a perder la capacidad de funcionar como hotel. Y en los últimos 4 o 5, la actividad fue cada vez menor hasta que, sumado a la pandemia, decidimos cerrarlo porque es inviable como negocio hotelero”.

El edificio cuenta con 54 habitaciones para 120 personas; tiene además un quincho, pileta, cancha de padel y todas las dependencias propias de un hotel 3 estrellas.

En ese lugar funcionará muy pronto un centro de rehabilitación con internación, que actualmente se encuentra en el barrio Amppya, en la ciudad de San Luis.