Números oficiales: cómo gastar dos millones de pesos por día durante todo un año

2 minutos de lectura


El Gobierno de San Luis gastó 731 millones de pesos en publicidad, prensa y difusión el año pasado. Es decir, un promedio de 2 millones de pesos por día, incluidos sábados, domingos y feriados.

Si alguien la pone en duda, la cifra es oficial: está registrada en la rendición de cuentas que hizo el Poder Ejecutivo en la Legislatura provincial. Una parte de ese monto explica la irrupción permanente de propaganda en redes sociales y en la plataforma Youtube.

Con este dato, además, salió a la luz otro por añadidura: el monto presupuestado en este rubro era mucho menor. Apenas 201 millones de pesos.

¿Cuánta gente mostraba en 2019 su hartazgo por la repetición de los mensajes del Gobierno en internet? En principio eran miles de personas. Pero la magnitud de esa repetición no debía medirse en miles, sino en millones. En cientos de millones de pesos. La conclusión ahora es obvia: en un año de elecciones, la política de comunicación oficial estuvo sostenida a puro billetazo.

Otro número que también trascendió en esta rendición de cuentas abre una nueva controversia: durante 2019, el gobernador Alberto Rodríguez Saá usó 89 millones de pesos en gastos reservados. Es decir, recurrió a esos fondos a razón de 243.800 pesos por día. O dicho de un modo más gráfico: con ese monto, cada tres días estaba en condiciones de comprar un auto cero kilómetro versión full, impuestos y patentes incluidos. Lo que equivale a unos 10 autos al mes y unos 120 al cabo de un año.

Responder

Your email address will not be published.