Tiene 38 años, es candidato a concejal de San Luis por el sublema Corriente Agraria, dentro del lema opositor Cambia San Luis. La mirada de un joven dirigente enfocado en la producción.
– ¿Qué es la Corriente Agraria de la cual sos parte?
– Es una iniciativa de productores, técnicos, profesionales, todos referidos al sector agrario, que viene trabajando desde hace mucho tiempo; los productores organizados a través de sus organizaciones de cooperativas y organizaciones de la agricultura familiar, el Foro de Productores de la provincia, y muchos de los profesionales también acompañando ese proceso de organización.
Y bueno, a partir de hace ya algunos años, con Claudio Poggi empezamos a trabajar y a compartir una mirada productiva de la provincia. El año pasado a partir de la tragedia que vivió la provincia en cuanto a lo que es la sequía que tuvo no sólo nuestra provincia, sino todo el centro del país, empezamos a trabajar primero con el diputado Federico Tromboto, que es el diputado del departamento de San Martín, y después con Gastón Hissa, que es el que comanda el bloque de Avanzar en la legislatura, porque la Provincia no adhería a la ley de Emergencia Agropecuaria Nacional, como a muchas de las leyes nacionales. Esa ley básicamente tiene un fondo específico para cada provincia ante catástrofes climáticas, emergencias y bueno, creíamos que era muy necesario para los productores y productoras de la provincia contar con estos recursos que posibiliten seguir produciendo básicamente.
A partir de eso presentamos la ley, el Gobierno, el oficialismo la votó en contra, desoyendo cualquier tipo de reclamo y bueno a partir de ese voto en contra, en el interior se hizo sentir y se hizo notar el malestar y la bronca con esta decisión, así que no les quedó otra que volver a presentarla a ellos. Y ahí salió aprobada la ley de Emergencia Agropecuaria en las dos cámaras, aunque todavía no cuenta con reglamentación, parte de lo que hace el oficialismo.
A partir de eso también los productores se comprometieron a trabajar dentro de lo que era el armado de Claudio Poggi para que sea el próximo gobernador, se organizaron dos foros productivos relacionados al agro, los dos se realizaron en Quines, como se hicieron foros productivos aquí en San Luis, en Merlo, en Mercedes, relacionados más al industria o al turismo, nosotros nos encargamos de organizar dos en el norte provincial relacionados más al agro y a los pequeños y medianos productores.
En los dos foros participó Claudio Poggi, y de ahí salieron varias propuestas de gobierno y en las que nuestro candidato gobernador también se comprometió con la institucionalización en la provincia de la agricultura familiar, es decir, el reconocimiento dentro del organigrama y dentro de las políticas públicas de un futuro gobierno.
– ¿Cuántos años tenés?, ¿Esta es tu primera participación en política en términos de una candidatura
– Yo tengo 38 años y sí, como candidato a concejal es la primera vez que participo en la elección, sí, he participado siempre colaborando principalmente en el interior, nunca acá en la ciudad, básicamente porque nuestro trabajo siempre estuvo relacionado al sector agropecuario y con más posibilidades y trabajo político, por decirlo de esa manera, en el interior de la provincia.
– ¿Cuál pensás que podría ser tu aporte en el Concejo Deliberante de la Ciudad de San Luis, o en todo caso, cuál es el diagnóstico que vos hacés de la ciudad, cuáles son los problemas que a priori decís aquí deberíamos trabajar y sentís que tenés una propuesta en ese sentido?.
-Sí, realmente lo que vemos en la ciudad en general, por fuera de lo relacionado quizás a nuestro sector, es un desgobierno, es la falta de gestión en casi todos los niveles del municipio.
Realmente uno ve que estos últimos tres meses parece que se acordaron de que gobernaban la ciudad capital de la provincia. Pero en todo sentido, y me parece que básicamente es la falta de contacto que tienen los funcionarios desde el intendente hacia abajo con la realidad que está viviendo el pueblo de la ciudad de San Luis y de la provincia en general.
Me parece que algunas de las prioridades y las políticas públicas no están relacionadas con las necesidades y las problemáticas que hoy tiene el vecino y vecina de San Luis. Básicamente en general, después nuestro candidato a intendente, nosotros acompañamos con una lista, con un sublema de concejales, pero llevamos a Gastón Hissa como intendente. Y bueno, lo venimos acompañando en todo su recorrido y campaña y la realidad es que lo que nos dicen todos los vecinos y vecinas es esta falta de contacto que ha tenido desde hace cuatro años el intendente con la sociedad.
Básicamente todo el mundo dice no lo vi nunca, no apareció nunca, no resolvió nunca. Esa es la primera impresión que tiene cada uno de los vecinos y que tenemos, porque también somos ciudadanos de esta ciudad y por eso el compromiso con ella. Y para la segunda parte de la pregunta, un poco nosotros lo que cuando empezamos a charlar con Gastón y con Claudio Poggi, la posibilidad también de acompañar acá en la ciudad de San Luis, tratamos de darle un perfil desde nuestro sector a la ciudad. Entonces sí charlamos diferentes proyectos a llevar a cabo tanto en el Concejo como en la gestión, relacionados también a los pequeños productores porque nuestra ciudad, en su periurbano, en lo que lo rodea, tiene muchos pequeños productores abandonados sin la posibilidad de producir quizá mucho más.
Pensemos que los cinturones verdes de las grandes ciudades son los que abastecen de alimentos a estas ciudades, de frutas, de verduras, de huevos. Hoy no hay ningún programa, ninguna política pública que incentive ese tipo de trabajo que básicamente eso es trabajo, es producción, y hoy no tienen ningún tipo de acompañamiento ni desde el municipio ni desde la provincia. Hay que fomentar los cinturones verdes de las ciudades, no sólo generan trabajo y producción, sino que genera precios para las frutas y las verduras.
Hoy todo lo que se consume en nuestra ciudad y en la provincia viene casi todo, de Mendoza prácticamente, nuestras ciudades, tanto Mercedes como San Luis, que tenían sus cinturones verdes con su sistema de riego, hoy está todo abandonado y no, no ha quedado casi nada. Entonces volver a fomentar el trabajo en estos sectores sería fundamental. Y como un segundo paso en este eslabón productivo, debería estar la creación de un mercado concentrador. No estamos hablando de algo ni raro ni nuevo, digo, es algo que existe desde hace muchísimo tiempo y que hoy, por ejemplo, en Mendoza, Córdoba, tienen… Río Cuarto, para tenernos acá más cerca, tienen su mercado concentrador, que lo que hace el mercado es comprar la producción de estos pequeños y medianos productores, fijando un precio y generando… Primero que estos productores puedan comercializarlo, porque muchas veces al no tener alguien que compre con precios justos, se hace inviable la producción. Y terminan siendo los intermediarios los que se quedan con básicamente la rentabilidad del sector.
Entonces debemos lograr que exista un mercado que pueda fijar esos precios, que pueda comprarle la producción a nuestros agricultores familiares, pequeños productores, también debería ser fundamental a la hora de terminar esta cadena en la producción. Y por último, el vecino y vecina, que son los que se van a ver beneficiados con mejores precios, productos de calidad que se producen en la provincia.
– ¿Sentís que estos temas no forman parte de la agenda municipal hoy en día?
– No, ni hoy en día ni desde hace bastante tiempo que los temas relacionados a la producción y el trabajo no están en la agenda del municipio, sino nos tendríamos los niveles que tenemos.
El descuido cuando uno pisa el parque industrial y ve los yuyos, como está, la inseguridad, sin luz, las calles llenas de agua de cloacas, ahí te das cuenta que su mirada no está puesta ni en la producción ni en el trabajo, porque ¿quién va a venir a invertir a una ciudad que su parque industrial está abandonado?
Ni hablar de los pequeños y medianos productores que rodean la ciudad. No tienen agua para consumo, imaginemos para riego. Entonces claramente su mirada no está puesta ni en la producción ni en el trabajo, ni en tantas otras cosas, estamos hablando básicamente de eso, pero ni en seguridad, ni en salud, ni en educación. Obviamente hay un desgobierno.
– Te propongo sintetizar dos ideas. La primera es la siguiente, cuando hablo con dirigentes que pertenecen a distintos sublemas del gran lema opositor llamado Cambia en San Luis, me hablan de una voluntad de cambio muy puntual por buena parte de la sociedad de San Luis. ¿La sentís así en tus recorridos, en tus diálogos con vecinos, con productores, empresarios, comerciantes?
– Sí, sin duda. Sin duda hay un hartazgo de la sociedad. Pero a diferencia de lo que piensan muchos, no tanto con la política, porque muchos seguimos creyendo y muchos ciudadanos siguen creyendo en la política como herramienta de transformación. Sí con esto que te comentaba, de que el ciudadano, la gente a pie no siente esa relación que supo tener con sus gobernantes, ese día a día, esa charla, ese cruzarte con el intendente de vez en cuando caminando por un barrio o con algún funcionario Sí, claramente hay una sensación, y no es sensación, sino es un sentir, cuando uno charla con los vecinos y vecinas, de la necesidad de cambiar esta sociedad. Y lo que a mí, y nos sorprenden los recorridos, nadie ni te pide, a pesar de las necesidades que tiene hoy la gente, y mucho más los sectores más vulnerables, La gente pide trabajo, la gente pide que su hijo pueda ir a estudiar, que su hijo pueda tener un trabajo digno.
Realmente hay una necesidad de un cambio para vivir mejor, la gente quiere vivir mejor.
– La segunda idea es que digas por qué alguien te tiene que votar.
– Bueno, básicamente lo que nosotros primero y principal queremos es que lo voten a Claudio Poggi como gobernador, creo que cualquier política que podamos desarrollar o llevar a cabo sin el apoyo del gobierno de la provincia va a ser muy difícil. En segundo lugar, Gastón Hissa es alguien que se viene preparando y formando para gobernar la ciudad de San Luis y no durante el último mes de campaña, sino que la viene recorriendo, caminando y hablando con los vecinos durante estos últimos 8 años. Así que creo que no hay nadie hoy de ninguno de los candidatos que tenga ni la formación ni la capacidad ni las ganas de Gastón, que tiene muchas ganas de gobernar. Así que en segundo lugar, que lo voten a Gastón Hissa.
Y a nosotros que nos voten porque venimos trabajando hace mucho tiempo con el sector, acompañándolo cada uno desde su lugar, desde su laburo, pero creyendo que la producción y el trabajo son básicos para el desarrollo de cualquier sociedad y creemos que podemos aportar en ese sentido a la creación de más trabajo y más producción para la ciudad que no significa otra cosa que más desarrollo, más seguridad, más educación. El trabajo genera que cada uno de los núcleos familiares puedan desarrollarse y eso es lo que va a cambiar en nuestra sociedad, genera esperanza, genera felicidad, genera proyección en su vida.