Desde el frente político opositor piden que las PAS provinciales sean obligatorias como las PASO

2 minutos de lectura

Desde el frente político opositor en la provincia se conocieron en las últimas horas pronunciamientos en torno a la decisión del gobierno provincial de hacer coincidir las fechas de las elecciones para cargos provinciales con las nacionales, a la vez que reclamaron para que las Primarias Abiertas y Simultáneas provinciales recuperen su condición de Obligatorias como en el caso de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias con que se van a dirimir las postulaciones para cargos nacionales.
La presidenta del PRO en San Luis, Gabriela González Riollo se mostró de acuerdo con la simultaneidad de las elecciones, a la que vez que reclamó por reglas claras que no confundan al electorado y por la restitución de la condición de Obligatoria para las primarias provinciales.
En un posteo en las redes sociales Riollo expresó: «En tiempos tan complejos y de incertidumbre que estamos atravesando por la pandemia, la crisis económica, considero más que conveniente para el cuidado de la salud de todos los sanluiseños la simultaneidad de las elecciones provinciales y municipales con las elecciones nacionales.
Como así también, es necesario que las reglas sean claras, democráticas, sin artilugios que puedan confundir a la hora de votar. Es por eso la necesidad de restituir las PASO provinciales junto con las PASO nacionales».
El líder de Avanzar, Claudio Poggi también se pronunció públicamente para expresar su conformidad con la decisión del Gobierno provincial de hacer coincidir las fechas de las elecciones.
«El Gobernador de San Luis convocó a las elecciones Primerias y Generales provinciales en fechas simultáneas a la convocatoria del gobierno Nacional, lo cual es bueno. En dos fechas del 2021, los sanluiseños ejercerán su derecho cívico tanto para lo nacional como lo provincial. Especialmente en estos tiempos de pandemia y crisis económica, esta situación nos da la posibilidad de mejorar nuestro sistema electoral provincial y evitar que se repitan hechos y discusiones como los del año 2017 que terminaron en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Por ello es más oportuno que las Primeras Provinciales sean PASO, es decir igual que las PASO Nacionales. Cada espacio político propondrá sus candidatos y se evitan confusiones en los electores que obligatoriamente ya tendrán que ir a votar ese día por las PASO nacionales» señaló Poggi que también prefirió las redes sociales para expresar su punto de vista.
El presidente de la Convención Radical, Roberto Pagano le aseguró a esta página que coincide con la decisión de unificar las fechas de ambas elecciones y en este sentido sugirió que los bloques legislativos de la oposición formulen un proyecto de Ley para pedir por la Obligatoriedad de las PAS para cargos provinciales, lo que las convertiría en PASO.
«Apelo a lo expresado por el Gobernador Rodríguez Saá en su discurso en la Asamblea Legislativa cuando dijo que estaba dispuesto a hacer los gestos que fueran necesarios por la calidad institucional y la unidad de todo San Luis, más aún en estos tiempos de pandemia», le aseguró Pagano a esta página. «Esto le daría mucha transparencia al acto eleccionario y evitaría cualquier posible confusión. Como en el año 2015, deberíamos tener solo dos elecciones: PASO provinciales y nacionales unificadas y luego la elección general para todos los cargos», sostuvo.