Derechos humanos de la UNSL cargó contra el senador Abdala

9 de agosto de 2024
234 veces leído

«Llama la atención que quien ocupa un lugar preponderante en la línea de sucesión presidencial se manifieste con tanta extrema liviandad e irrespeto hacia las víctimas y sus familias» dice uno de los párrafos del documento que se comparte a continuación.

Alfredo Astiz, «El angel de la muerte», uno de los represores que recibió la visita de legisladores libertarios.

Pronunciamiento.

La Coordinación Institucional de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de San Luis expresa profunda preocupación y rechazo frente a las declaraciones del senador por nuestra provincia, contador público nacional Bartolomé Abdala.

El presidente provisional del Senado Nacional manifestó en declaraciones públicas que hay que sanar la Argentina hacia adelante, propone revisar la historia de los años 70 con las dos miradas y reivindicó las leyes de obediencia de vida y punto final y dijo textualmente, abrazo un indulto como el de Menem.

Esta postura, común en diferentes funcionarios y legisladores actuales, desconoce, al menos, que quienes fueron condenados por delitos de lesa humanidad fueron juzgados con todas las garantías constitucionales, juez natural, estado de inocencia y derecho a la defensa.

Desde el punto de vista jurídico, estos delitos lejos están de considerarse finalizados porque aún no se conoce el destino de miles de argentinos y argentinas que continúan en calidad de detenidos, desaparecidos, desaparecidas y tampoco se sabe la identidad de cientos de niños y niñas apropiadas, apropiados, durante el terrorismo de Estado.

Los delitos de lesa humanidad, secuestros, desapariciones, prisiones ilegales, torturas, violaciones, apropiaciones, son considerados por las leyes nacionales e internacionales como imprescriptibles. Llama la atención que quien ocupa un lugar preponderante en la línea de sucesión presidencial se manifieste con tanta extrema liviandad e irrespeto hacia las víctimas y sus familias.

Argentina es ejemplo en el mundo por las políticas públicas de memoria, verdad y justicia y el pueblo argentino sí conoce y asume el concepto histórico de nunca más.

San Luis, 8 de agosto de 2024.

Coordinación Institucional de Derechos Humanos, Universidad Nacional de San Luis.

***

[Estamos en WhatsAppEmpieza a seguirnos ahora]