Un día iba a pasar. Alguien le iba a decir al rey: “estás desnudo”.
Y fue un grupo de intendentes que, hartos de no ser escuchados y de ser convocados sólo para una foto, ayer le dijeron al Gobierno que no quieren ser decorado de ninguna reunión más. Basta de humo.
Fue en un acto en Terrazas del Portezuelo, para el relanzamiento -luego de 12 años – del Consejo Provincial de Medio Ambiente, un espacio para coordinar con los Municipios la ejecución de políticas medioambientales en todo el territorio puntano.
El encuentro fue presidido por la coordinadora de la Secretaría de Ambiente, Soledad Sallenave -nadie reeemplaza desde hace meses a Natalia Spinuzza– y todo parecía uno de los tantos actos que terminan en poco más que una foto con los funcionarios sonriendo para la prensa oficial.
Sin embargo, esa mueca se desdibujó cuando los intendentes tuvieron la palabra, porque revelaron que están cansados de no ser escuchados.
Juan Alvarez Pinto, de Merlo, y Juan Manuel Rigau de El Trapiche fueron dos de esos intendentes que levantaron la voz.
“Es muy difícil participar si las escuchas no son anteriores, previas, o si cuando se hacen no son receptadas. Y -deben- ser honestos y decir, sí, no se hizo el contrafuego, si no es muy difícil. Tengo un listado de cosas pero si no van a ser escuchadas, cierro la carpeta y nos vamos” dijo Rigau ante una mesa de funcionarios ya bastante raleada, porque la mayoría se había levantado ni bien se tomaran las fotos oficiales que muestra Agencia de Noticias.
La palabra del intendente de El Trapiche, Juan Manuel Rigau.
“La voluntad se debe expresar en hechos, si no, no hay voluntad que se exprese. Lo que justamente planteamos es que uno se entera de acciones que se llevaron a cabo tarde, o que nunca se enteró, o que cuando uno las propuso el Gobierno nunca hizo una recepción de las mismas. Yo podría decir que hace más de un año que venimos pidiendo equipamiento para Defensa Civil, porque somos uno de los actores principales junto a los Bomberos locales, y no hemos tenido ni siquiera un llamado para decir va un alcohol en gel en camino. Nada” recriminó Rigau, desde cuyo municipio en las últimas horas se coordinó el trabajo para extinguir un incendio en la zona de la Reserva Floro Faunística.
“Si las voluntades no se expresan en hechos estas reuniones quedan desmembradas, con pocas ganas de venir, pocas ganas de participar, en una foto, como fue hace minutos y después el resto quedamos en el olvido.
Lamentablemente queda una situación tensa, en la que uno se va de acá y dice “me hicieron una presentación que no fue real, o no tiene sentido” dijo el intendente de El Trapiche.