Cuatro fijas y uno que atropella

Cuatro oficialismos municipales se sienten, aunque con diferentes niveles de incertidumbre, ganadores en las elecciones del próximo 14 de noviembre. Los espacios políticos que hoy gobiernan esas localidades confían en ratificar sus mandatos en el ejecutivo en algunos casos vía reelección y en otros, como nuevos candidatos del mismo espacio.

 

Uno.

El primero es Toti Videla en Juana Koslay. Las mediciones pre-electorales vaticinan un triunfo con la ratificación en el cuarto oscuro en números similares a su altísima imagen de gestión de gobierno.

Si logra convertir en votos esa opinión de los vecinos sobre su gestión estaremos en presencia de un fenómeno para prestarle mucha atención. Probablemente Toti Videla sea el único intendente de la provincia que porcentualmente supere la cosecha de votos de María José Zanglá, primera candidata a diputada nacional.

Dos.

En Unión todo indica que el triunfo el 14 de noviembre quedará en manos de Marcos Gabriel Espósito, el actual jefe comunal.

Espósito había llegado a la intendencia en 2017 de la mano de Avanzar y Cambiemos por San Luis, aunque esta vez irá por Juntos por el Cambio, la coalición de la Unión Cívica Radical.

Tres.

El Movimiento Vecinalista Provincial (Movipro) retendrá la intendencia de Naschel, hoy en manos de Miguel Bértola. Eso lo que se lee en los sondeos pre-electorales y que entusiasma al grupo de dirigentes del espacio que lidera Daniel Elías, enfocado también en su batalla por una concejalía en Concarán. La intendencia de Naschel sería entonces para Valeria Kuhn, actual colaboradora de Bértola.

Cuatro.

Los Manantiales, la pequeña localidad del departamento Belgrano no cambiará de color político a la hora de elegir intendente el próximo 14 de noviembre. Todo indica que al actual intendente, Juan Carlos García, lo sucederá Carolina Salinas, actual delegada de la secretaría de la Mujer en esa localidad.

Quinto.

Quien arremete en las encuestas previas y a 21 días de las elecciones es Pablo Sosa, el candidato de Todos Unidos, espacio en el que se referencia a su actual intendente, Daniel Orlando.

En esta localidad, y tal como lo dijo esta página la semana pasada, hay un condimento especial que rompe el fenómeno de polarización: la gestión municipal de Orlando es una cuña entre Ignacio Olagaray del Frente Unidos por San Luis y Damián Gómez del Frente Fuerza San Luis.

Share