/

Crecen los reclamos por la situación institucional que se vive en la UNViMe

La Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) expresó su preocupación “por la situación institucional por la que atraviesa la Universidad Nacional de Villa Mercedes”.

Lo hizo a través de una declaración pública en la que le solicitan al rector, David Rivarola que “encuentre la forma de armonizar la actual situación de problemática sanitaria y las necesidades del funcionamiento de los Institutos Políticos de la Universidad Pública a fin de que se resguarde el mejor funcionamiento de esa Casa de Estudios”.

Tal como adelantó esta página el fin de semana pasado, la UNViMe atraviesa una situación institucional que diversas fuentes externas y del propio ámbito universitario se animan a calificar como muy grave.

El documento de la Federación nacional advierte por “bajas y altas de docentes que están siendo reclamadas y que, aun entendiendo la situación sanitaria, no pueden quedar a merced de decisiones futuras, ya que se pone en juego, desde la aplicación del CCT para docentes universitarios, las actas paritarias firmadas durante este largo problema sanitario, pero sobre todo la tranquilidad de los trabajadores y las trabajadoras docentes, que se ve alterada por esta falta de respuesta”.

“FEDUN acompaña el estado de alerta y movilización… y no cesará en el reclamo para que se regularice el funcionamiento institucional de la Universidad, ello en el marco de la democracia universitaria y el cogobierno, y esperamos que en la inteligencia de lo dificultoso que ha sido el transcurrir del año, desde el rectorado se encuentren soluciones urgentes para encausar los mecanismos institucionales, en el convencimiento de que con ellos encontraremos el camino a la solución de los problemas que se han generado con los compañeros y las compañeras” señala el comunicado.

También el ex Rector Organizador y actual consejero, Roberto Schwartz mostró su preocupación por esta situación que denuncia la Federación.  “Estamos pasando un momento difícil a nivel institucional, se ha desconocido el poder del Consejo Superior, hace mucho tiempo no se está reuniendo, porque no hay llamado por parte del rector, debe ser él quien llame, y no lo hace, todo queda supeditado a sus decisiones, y esto va en contra de lo que dicen los estatutos legales dentro de la Universidad, como parte del Consejo nos sentimos ignorados”, dijo para la web La Noticia en San Luis.

Ese pedido para buscar la normalidad institucional se escuchó también por parte de consejeros estudiantiles en las sesiones virtuales que mantienen algunas de las escuelas que forman parte de la organización universitaria. Trascendió que esta semana, ocho consejeros universitarios podrían recurrir a la Justicia planteando una acción judicial para que el Rector permita el normal funcionamiento del Consejo Superior, un órgano clave en la vida democrática de la casa de estudios.

Ver documento de FEDUN en este link

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Authors