Según un informe de QSocialNow, los usuarios de Twitter manifestaron “tristeza” e “incertidumbre” ante el desconocimiento de las causas de la caída de Facebook, IG y Whatsapp. Telegram y Twitter fueron las redes beneficiadas ante la caída y Netflix se posicionó con gran engagement -nivel de compromiso- publicando un meme basado en Squid Game (El juego del calamar).
Ante la caída internacional de Facebook, Instagram y Whatsapp, las conversaciones sociales estallaron en Twitter. Estados Unidos (7%), Brasil (6,6%) y México (3%) generan los mayores volúmenes de publicaciones al respecto, seguidos por Argentina (2,8%), España (2%) y Colombia (1,6%). La negatividad fue del 18% asociada a la tristeza que produjo la falta de funcionamiento, la positividad en torno al tema llegó al 14%, liderada por los memes vinculados, mientras que la neutralidad representó el 67,3%. Asimismo, el hashtag más mencionado es #facebookdown que contiene las palabras clave: Whatsapp, Twitter e Instagram.
Incertidumbre ante el desconocimiento de causas
En todos los casos se prioriza la emoción de “tristeza” y la preocupación por “trabajo”. La primera responde a los reiterados emojis de llanto que promueven los usuarios, afectados principalmente por la ausencia de Whatsapp. Entre las conversaciones se destaca la incertidumbre y el desconocimiento de las causas; el aburrimiento y la falta de comunicación con personas que “no están” en otras redes sociales.
A su vez, las referencias a “trabajo” aluden a los inconvenientes que provoca la falta de Whatsapp en comunicaciones laborales y estudiantiles. En cambio, con Instagram ocurre lo contrario: los usuarios afirman “poder retomar sus pendientes” sin la distracción que les ocasiona.
Telegram y Twitter, las redes beneficiadas
En línea con esto, se observa que “Telegram” -mencionada en el 9% del volumen total- es promovida por algunos usuarios como “el plan B”, incluso algunos aseguran que es la oportunidad para “descubrir que es mucho mejor que Whatsapp”.
Mientras, Twitter es mencionada en el 38% de las publicaciones, en mayor medida junto a “memes” que burlan la caída del resto de las redes exceptuándola y caracterizándose como “lo mejor que le pasó a Internet”.
Netflix, entre los influenciadores con más engagement -compromiso del usuario con la marca-.
Entre los influenciadores con mayor engagement destacan usuarios de menor alcance que logran viralidad a través de memes e imágenes en tono de burla, a los que se suma la cuenta oficial de Netflix (el más retuiteado), con un meme basado en Squid Game. Por su parte, entre los influencers de mayor alcance obtiene protagonismo un portal de noticias de India, que recupera una conversación entre la cuenta oficial de Twitter saludando a los usuarios, a lo que responde la cuenta oficial de WhatsApp. El humor, los memes y la ironía en Twitter fomentan la positividad y se repiten frases como: “reír para no llorar”, ¿también reiniciaste tu teléfono?” o “la vida es lo que está afuera de las pantallas”, entre otras.
Los datos se desprenden de un informe de QSocialNow, compañía líder en Big Data e Inteligencia Artificial, a partir del relevamiento de más de 45 mil publicaciones con un alcance de 107 millones de impresiones potenciales.
Sobre QSocialNow
Es la compañía de Big Data e Inteligencia Artificial pionera en lengua española. Con casi una década de desarrollo, su misión es aportar soluciones inteligentes para la toma de decisiones en el contexto actual.
Fuente: QSocial Now