Contra todas las críticas el oficialismo aprobó la ley de lemas

1 minuto de lectura
María Angélica Torrontegui, senadora del oficialismo por Pueyrredón.

El próximo gobernador de San Luis se elegirá con el sistema de lemas: puede resultar gobernador un candidato que no sea el más votado por los ciudadanos.

 

Los senadores oficialistas convirtieron en ley la utilización del sistema de lemas para la elección del próximo gobernador en 2023, a iniciativa del Gobernador Alberto Rodríguez Saá. La votación fue a 6 a 2, con la ausencia de la senadora por Dupuy, Diamela Freixes.

Con esa modalidad también se elegirá el año próximo vicegobernador, senadores provinciales, diputados provinciales e intendentes comisionados.

El cambio de reglas electorales a meses de la elección – este 1° de noviembre se dispuso la publicación extraordinaria del Padrón Electoral Provisorio- se corresponde con la debilidad política del oficialismo provincial a la hora de presentar un candidato a la Gobernación.

La idea del Gobernador Rodríguez Saá de buscar con este otro sistema electoral una mayor competitividad por parte del oficialismo fue rechazada en forma unánime por el todo el arco dirigencial de la oposición, que lo consideró “una trampa electoral”.

El proyecto ya tenía media sanción de la Cámara de Diputados en donde en donde fue aprobado con 24 votos del oficialismo, 16 en contra de los diputados de San Luis Unido, UCR, Mercedinos por el Cambio y Todos Unidos y 3 ausencias.