Cómo sigue la sucesión con la renuncia de Mones Ruiz

15 de febrero de 2022
1 minuto de lectura

Pese a la renuncia del vicegobernador, Eduardo Mones Ruiz, María Angélica Torrontegui no ocupará el cargo de vicegobernadora. El cargo de vicegobernador quedará vacante hasta la finalización del mandato en 2023. Torrontegui no será entonces vicegobernadora.

Así se lo confirmaron a DePolítica dos especialistas en temas constitucionales.

En su carácter de presidenta Provisional del Senado, Torrontegui reemplazará al Gobernador Alberto Rodríguez Saá si este se fuera de viaje, si pidiera licencia por enfermedad, o licencia temporaria por cualquier situación; pero no será vicegobernadora.

La Constitución establece que el cargo de Gobernador lo pasa a ocupar la presidenta Provisional del Senado, o en su defecto la presidenta de la Cámara de Diputados, en este caso Silvia Sosa Araujo.

Si el Gobernador eventualmente renunciara en forma definitiva o sufriera una desgracia y falleciera, no será María Angélica Torrontegui quien quede como Gobernadora. Al faltar menos de dos años para que se cumpla el mandato del Gobernador -vence en diciembre de 2023- es la Asamblea Legislativa -la reunión de Senadores y Diputados- quien debe elegir quién es la persona que ocupará el cargo de Gobernador hasta finalizar el mandato. Esa elección se hace por mayoría absoluta en primera votación y por simple mayoría en caso de una segunda votación.

En ese caso la Legislatura debe elegir al nuevo Gobernador dentro del seno de sus miembros -un senador o un diputado-.

 

Te sugerimos