Como en 2017, pero sin Adolfo

por 13 de septiembre de 2021
1 minuto de lectura

Terrazas sabía que perdía la elección, pero nunca pensó que la derrota tuviera esta dimensión.

Aquí van algunos ejemplos de cómo impactó esa derrota en el territorio provincial, en cuatro departamentos.

Ni siquiera Justo Daract se salvó del descalabro electoral en el departamento Pedernera, que se repite en el tiempo, y en donde el oficialismo perdió por 13 puntos.

En La Toma en el departamento Pringles, el oficialismo perdió por cuatro puntos.

En Naschel, el frente opositor que lidera Claudio Poggi ganó por doce puntos, con la ayuda de votos del Movipro.

En Juana Koslay, la ciudad en la que viven más de 250 funcionarios y cuatro de los primeros cinco candidatos a diputados provinciales -elegidos en los mismos despachos de Terrazas-, el oficialismo perdió por 15 puntos.

Anoche mismo comenzaron los reproches dentro del oficialismo gobernante y las miradas fueron puestas en dos sectores -como corresponde-:

1. El Gabinete provincial. Hay quienes entienden que ya es hora de meter cambios y no esperar a noviembre.

2. Las autoridades del PJ. Armaron un frente voluminoso en nombres y sellos pero vacío de votos. No sirve ni alcanza con la autocrítica en el Canal oficial.

Esta página advirtió que los funcionarios del Gabinete -excepto el área salud involucrada en la gestión de la pandemia- nunca entendió la gravedad del momento que se vivía.

A sumarle, un ministerio de Gobierno, el ministerio político por excelencia, que parece no estar a la altura de las circunstancias para una elección de medio término.

Con estos resultados nadie sale ileso. Incluso los diputados y senadores parecen reducir su responsabilidad a levantar la mano para la aprobación de los proyectos oficiales.

También el cruce de acusaciones incluye al equipo comunicacional con una especial responsabilidad en el asesor Gustavo Valenzuela. Sometió a una altísima exposición a la figura del Gobernador aún cuando las encuestas indicaban una diferencia irremontable.

Terrazas está en la misma situación política de hace cuatro años, cuando enfrentó un resultado aún más adverso y lo dio vuelta. El contexto era diferente. En ese entonces estaba Adolfo Rodríguez Saá.