Combustibles: suena la alarma en las estaciones de servicio

3 minutos de lectura

La cámara que nuclea a las estaciones de servicio de la provincia de San Luis volvió a hacer sonar la alarma por una posible afectación del servicio de expendio de combustible a raíz de la rigurosidad de los protocolos vigentes que impiden el cumplimiento de las auditorías por parte de personal técnico especializado y que dispone la Secretaría de Energía de la Nación.

“La consecuencia Inmediata y Reglamentaria es que toda Estación de Servicio que no cumpla con la Normativa es dada de baja por la Secretaría de Energía, impidiendo de esta forma reaprovisionarse de combustible y en el caso de GNC, directamente son cerradas”, dice en uno de sus párrafos el mail que tiene en su computadora el ministro de Seguridad, Luciano Anastasi.

“La Provincia de San Luis, no cuenta con Auditores internos que estén habilitados a realizar éstas tareas”, por lo cual es urgente e indispensable abordar una solución a este inconveniente explican desde la Cámara que nuclea al sector.

Lo paradójico es que la propia movilidad de los vehículos que trabajan afectados en el Comité de Crisis, o en servicios esenciales como Policía, Salud o Bomberos necesitan inexorablemente del abastecimiento de combustible, con lo cual se debería asegurar con urgencia el normal funcionamiento de las Estaciones de Servicio.

La inquietud es recurrente y si bien se han concretado algunas reuniones con funcionarios del Comité de Crisis en las que se abordó esta situación, las últimas disposiciones vigentes que obligan a una estricta permanencia en cuarentena hicieron recrudecer el aspecto más crítico: si las estaciones de servicios no son auditadas no podrán comercializar combustible generando desabastecimiento.

Las reuniones que se concretaron con anterioridad, permitieron trabajar sobre protocolos que ordenaron el ingreso de Técnicos y Auditores de provincias vecinas, al menos hasta la semana pasada, pero la obligatoriedad de cumplir una estricta cuarentena por parte del escaso personal especializado que se encarga de este trabajo, podría ser decisivo para interrumpir el normal funcionamiento de las estaciones de servicio.

En verdad, las Estaciones de Servicio, tienen sujeto su normal funcionamiento a Auditorías, tanto en la parte, de líquidos, GNC y de funcionamiento en general. Estas Auditorias están regidas por un estricto calendario que determina la Secretaría de Energía de la Nación; las mismas fueron prorrogadas por efecto Cuarentena hasta fines del mes pasado. A partir de ahí se debe cumplir con el Cronograma Establecido, y aquellas que hubiesen hecho uso de la prórroga debían actualizarse.