Los intendentes radicales de Unión, Merlo, Anchorena, Santa Rosa del Conlara y El Trapiche se reunieron para compartir un balance de sus gestiones y analizar la realidad política provincial y partidaria.
La idea es “trabajar en la construcción de una alternativa de gobierno real basada en la experiencia de quienes gestionan y administran municipios de manera eficiente, sana y transparente”.
En eso coincidieron Martha Ponce, de Santa Rosa del Conlara; Juan Alvarez Pinto, de Merlo; Juan Manuel Rigau, de El Trapiche; Marcos Espósito, de Unión Unión, y Wally Baigorria, de Anchorena.
Con la excepción de Marcos Espósito, que obtuvo su reelección con el 71,45% de los votos, el resto de los intendentes podrían buscar su reelección al frente de sus intendencias, en tanto permanecen enfocados en la responsabilidad de gobernar, sin margen para enredarse en la autofagia de su propio partido. Ese objetivo, la renovación de sus mandatos, no parece posible si el partido radical no se integra en un gran frente electoral opositor.
De hecho, el radicalismo viene de hacer la peor elección de su historia no logrando siquiera ingresar un diputado en los cinco departamentos en los que compitió en esa categoría: Pueyrredón, Junín, Belgrano, Dupuy y Pringles.
Los intendentes coincidieron “en algunos temas que son comunes a todas las localidades de la provincia, tal es el caso del crecimiento de la inseguridad en la provincia, con un Ministerio que parece no encontrar respuestas a esta situación; o la necesidad de rediscutir el régimen de coparticipación que reciben los municipios por parte de la provincia que es el más bajo del país”.
El comunicado distribuido junto a la fotografía que acompaña este artículo señala que los intendentes “hicieron hincapié en la necesidad de fortalecer el centenario partido desde la territorialidad que representan, fijándose como objetivo el de compartir sus experiencias de gobierno con los dirigentes radicales de cada localidad de la provincia”.
También acordaron “sumar a los Concejales que tiene la Unión Cívica Radical en la provincia para comenzar a diagramar el Foro de Intendentes y Concejales Radicales, un ámbito en el que se debatan acciones, se generen proyectos de políticas públicas y se compartan experiencias, desde el cual se podrá apuntalar la gestión de los representantes locales del partido y trabajar en la construcción de una alternativa de gobierno real basada en la experiencia de quienes gestionan y administran municipios de manera eficiente, sana y transparente”.