Charly Pereira picante: Rodríguez Saá «te hambrea y luego te merendea”

El diputado provincial Charly Pereira hizo una fuerte alocución durante el tratamiento de la tarifaria provincial 2022. Dijo que la política del Gobernador Rodríguez Saá te hambrea y luego te merendea y que el autor intelectual de la ley es el propio Gobernador para terminar de conurbanizar San Luis.

A continuación, lo que dijo Pereira en ese debate:

Quiero ser concreto: la presión impositiva de la provincia tiene este propósito: desalentar la inversión, desincentivar la creación de empleo, imposibilitar el acceso a los bienes y servicios, desalentar la movilidad social, para crear una de las fábricas más eficaces de pobreza de toda la nación. Y vaya si no han sido exitosos en esto: 7 de cada 10 niños de San Luis son pobres e indigentes.

Este es el esquema tributario más funcional al sueño de Terrazas de asemejarse a las provincias del norte argentino: o cómo es que una provincia mediterránea como San Luis que es fecunda en tierras, campo, granos y hacienda, que desarrolló polos industriales de trascendencia nacional, se parece cada vez -si tenemos presentes todos los indicadores sociales- a las provincias más pobres de la Nación.

Esta ley no es inocente. El autor y responsable de este instrumento recaudatorio tiene nombre: el gobernador Alberto Rodríguez Saá. Que se siente cómodo con la pobreza, porque la pobreza le reditúa políticamente y porque en definitiva en el reino de la necesidad no hay libertad.

No es inocente esta ley porque es uno de los instrumentos normativos de los que se vale el gobierno de la provincia para terminar de conurbanizar San Luis. Porque es en los conurbanos pobres de las ciudades de San Luis y de Villa Mercedes y los núcleos económicamente más atrasados de los departamentos del interior donde puede pueden procurar -a cambio de asistencia, planes sociales, y “platita”- los votos que necesitar para continuar en el poder y seguir usufructuando el Estado

Pero sepa señor Gobernador, señor Ministro de Hacienda, señora Directora de Ingresos Públicos que vamos y estamos a contramano de todo. Y por eso por Secretaría quiero obsequiarles el libro de uno de los padres fundadores de la patria, (Juan Bautista) Alberdi, que en el Sistema económico y rentístico de la confederación dijo: “Lo que genera crecimiento, lo que hace que un estado progreso, no son los recursos, ni las condiciones de la naturaleza, sino un marco cultural y normativo donde el hombre pueda manifestar su capacidad creativa, esforzarse y verse retribuido por ello”. Con este marco cultural y normativo estamos promoviendo el atraso, la pobreza y el desempleo, que es cierto quizás les sirva para ser competitivos electoralmente, pero que no sirve para la realización personal de miles de puntanos. Esta ley responde a esta lógica: te presiono fiscalmente, te quebranto económicamente, te hambreo física y emocionalmente, después te asisto socialmente y te merendeo nutricionalmente, y después apelo a tu miedo: o me votas o te saco lo que di.