Causi y una renuncia con acusaciones de destrato y amenazas

95 veces leído
2 minutos de lectura

Con acusaciones por destrato contra el ministro de Gobierno, Fabian Filomena y denunciando la parálisis en el Area de Asuntos Municipales del Gobierno provincial, la diputada por el departamento Pedernera, Verónica Causi renunció a la presidencia de la Comisión Bicameral Permanente de Asuntos Municipales.

Este es el texto de la renuncia con fecha 8 de noviembre y dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Juan Carlos Eduardo.

 

San Luis, 8 de noviembre de 2021.

 

Sr. Presidente de la Cámara de Diputados

De la Provincia de San Luis

Juan Carlos Eduardo

S.__________/_____________D.

 

De mi mayor consideración:

 

Me dirijo a Usted y por su intermedio al cuerpo de diputados a los efectos de presentar mi renuncia indeclinable a la Presidencia de la Comisión Bicameral Permanente de Asuntos Municipales a partir del día de la fecha.

Mi decisión radica en varios hechos que paso a mencionar:

  • El destrato que telefónicamente he recibido por parte del Ministro de Gobierno de la Provincia de San Luis quien parece no entender lo más básico de la democracia que es la división de poderes. Los diputados no somos empleados del poder ejecutivo y no merecemos ningún tipo de presión ni mucho menos amenazas. Tampoco merecemos alocuciones del tipo “yo me tengo que sacar a los intendentes de encima…”.
  • Las constantes demoras y “errores” por parte del área de Asuntos Municipales a la hora de elevar y tramitar los expedientes a esta comisión. Demoras de las que luego, faltando a la verdad, le echan la culpa a la comisión.
  • Ésta comisión, que ha procurado mantener la tramitación de todos los expedientes con la máxima celeridad (de hecho no hay al día de la fecha expedientes vencidos o fuera de término) viene solicitando desde hace 2 años la revisión de la forma de oficiar los expedientes e incluso de modificar la ley y la reglamentación de la misma, para lo que se solicitó reuniones con Escribanía de Gobierno, Asuntos Municipales y al Ministerio que nunca fueron fructíferas en términos de resultados concretos.
  • Respecto al caso concreto de lo “exigido” por el Ministro (los expedientes de 36 municipios que adhieren al decreto 5963), cabe destacar que los 36 proyectos de ordenanza ingresaron recién en los sumarios del pasado 27 de octubre y 3 de noviembre, teniendo ésta comisión 45 días para resolverlos. Incluso, como ya les explicara telefónicamente faltan las firmas de los Intendentes y secretarios para resolver. Puesto que Asuntos Municipales trabaja por tramix y nosotros por formato papel, por lo que desconocemos si están ratificados o no. Queda claro no solo que esta comisión tiene que verificar la legalidad de lo solicitado, sino también la formalidad. Sin contar que nuestro dictamen sólo puede limitarse a aprobar o rechazar, ni siquiera devolver.

Al margen de todo lo expuesto insisto: molesta el maltrato que he recibido. Más cuando bien saben que siempre hice las cosas de manera prolija, seria y responsable. Yo no tengo la culpa que las urgencias electorales de éste gobierno le alteren los ánimos y pretendan, con malos tratos y prepotencia, acelerar el tratamiento de temas que hasta ayer ni siquiera les importaba.

 

Sin otro particular, solicitando que la presente sea leída en el recinto y se remita copia al Vice-Gobernador para conocimiento del Senado de la Provincia.

 

 

Verónica Causi

Diputada de la Provincia de San Luis

Dejá tu comentario

Tal vez te interese