Catalfamo y su posicionamiento en el Senado

5 de marzo de 2022
55 veces leído

Propuesta por su par mendocina y Vicepresidenta del bloque oficialista, Anabel Fernández Sagasti, la senadora nacional por San Luis, María Eugenia Catalfamo asumió la presidencia de la Banca de la Mujer, comisión que integran las legisladoras de la Cámara Alta y que presidió, hasta el 10 de diciembre, la pampeana Norma Durango (Mandato Cumplido).

Como secretaria fue designada la oficialista neuquina Silvia Sapag, en tanto que la vicepresidencia que le corresponde a Juntos por el Cambio quedó vacante hasta que ese espacio designe a una mujer de su interbloque.

Catalfamo consideró a este como “un año clave en materia de género”, y adelantó que entre las propuestas que elevarán estará la de modificar el nombre de la comisión, para incluir a los distintos géneros y las diversidades, “porque son uno de los sectores más vulnerables de la sociedad y creemos que en ese espacio es donde deben tratarse sus temáticas, sus dolores y sus problemáticas”.

Dijo que también avanzarán en temas inherentes a la salud y la gestión menstrual, “sobre todo para garantizar el acceso a los productos de gestión menstrual sostenible; a la feminización de la justicia y federalizar esta banca: que también vengan más compañeras de los distintos ministerios, secretarías, direcciones de Genero de las provincias, para que nosotros podamos aprender qué es lo que desarrollan todos los días”.

También adelantó que trabajarán en las propuestas que hizo el Presidente Alberto Fernández, respecto de “tareas de cuidado, el trabajo en el hogar y las licencias desfasadas respecto de otras naciones que nos rodean”.

Las integrantes de la Comisión, hicieron referencia a la violación masiva que sufrió esta semana una joven en la Ciudad de Buenos Aires y elaboraron un documento consensuado en repudio a lo ocurrido en el que instan a la sociedad a comprometerse y asumir “una responsabilidad compartida para construir conciencia colectiva y transformar los patrones culturales violentos”.