Carpintería: Núñez y su visión de los desafíos políticos en tiempo de pandemia

3 minutos de lectura

Walter Nuñez es uno de los cuatro concejales que pusieron en marcha en 2019 la legislatura municipal de Carpintería. Dos de esas bancas las ganó el frente Justicialista (Walter Núñez y David Núñez), y las otras dos el Movipro (Dante Domínguez -presidente- y Andrés Olmedo).
En esta nota, Núñez cuenta sobre esta experiencia legislativa, la situación del pueblo, sus necesidades, los desafíos políticos departamentales en Junín y los del Justicialismo en las elecciones próximas.

– ¿Qué balance hace de esta su primera gestión como concejal de Carpintería?

– Creo que estamos en un contexto complejo, por lo cual soy autocrítico, no es suficiente lo que estamos haciendo, pero desde la soledad es imposible, hace falta apertura y una mirada más amplia. Mi balance que es aún se puede hacer más. Somos referentes políticos.
Yo asumí como concejal de Carpintería en 2019, presenté 10 proyectos de ordenanza y de resolución, y notas de pedido de informe. Fue un año muy duro por la pandemia, nadie lo había imaginado en ningún plan de acción. Somos los concejales fundadores, la primera conformación, hemos iniciado de cero este Concejo, con mucha madurez, criterio, somos cuatro trabajadores, todos lo hacemos porque nos gusta, nuestro trabajo es ad-honorem y con el fin de responder a las necesidades del pueblo. Somo dos del Frente Justicialista y dos del Movipro.
En el 2021 también presenté varios proyectos de ordenanza muchos de los cuales hemos elaborado con los vecinos; apuntan o están orientados a la protección de mujeres, relacionado con la problemática de suicidios, a la paridad de género, situaciones de violencia y de género, algunos de los cuales hicimos con la secretaría de la Mujer de Merlo.
Los proyectos apuntan a proteger el tejido social y productivo de Carpintería.
El pueblo es hermoso, dinámico, con gente solidaria, que se preocupa por el vecino, más allá de las ideologías. El contexto es muy difícil, y la situación económica social es durísima.
Carpintería necesita de la unidad de todas las miradas políticas para tener un plan, más allá de los partidos. Hay que mostrar acciones concretas para el vecino, con sensibilidad social.
Carpintería necesita más protagonismo desde lo político social, desde el compromiso, y un proyecto en común para fortalecer sus recursos turísticos, con capacitación, con trabajo con emprendedores y artesanos, con la historia, con la cultura y la sociedad.

¿Cuál es su mirada política departamental de Junín?

– Creo que en Los Molles, Carpintería, Santa Rosa, Talita y Lafinur el peronismo debe trabajar por la unidad y sumar fuerzsa en Merlo, porque eso nos brindaría, si nosotros generamos espacio de apertura, un éxito en las próximas elecciones.
La gente necesita que nosotros llevemos un plan contundente de trabajo de todas las fuerzas, desde el peronismo y acompañando al gobierno provincial y de otras fuerzas que se sumen en otras localidades.
Un mayor compromiso de dirigentes, mayor contacto de presencia en lo social, generando proyectos que impliquen beneficios para la sociedad, para emprendedores, productores, artesanos, para los que trabajan diariamente, nuevos espacios de trabajo y fortalecer el contexto económico social.

¿Cuál es el desafío electoral del Justicialismo?

– Estamos ante un panorama incierto, un contexto social y económico con pandemia muy complejo, lo social es incierto. No es sencillo. Prevale la salud y lo económico viene muy pegado. Ambas cosas van de la mano. Estamos en una etapa de crisis que hay que resolver de la mejor manera.
Los candidatos tiene que tener la apertura de poder sentarse con las miradas diferentes, locales, para poder desarrollar planes concretos, inmediatos.
Hay que tener apertura para sumar a todas las fuerzas para generar planes que ayuden a reactivar la economía local. Privados públicos, todos, y generar un plan político. El peronismo debe estar unido y con la suma de fuerzas que se van sumando es positivo, el Gobierno necesita que nosotros nos involucremos en acciones concretas en las que nosotros seamos protagonistas. Integradas con las distintas miradas. Esto tanto para Carpintería como para cada una de las distintas localidades.
Veo bien las elecciones y el rol del peronismo, creo que vamos a hacer una buena elección. Pero con una mirada distinta, bajo un contexto de pandemia, no pueden ser improvisados los candidatos, ni cerrados; la sociedad demanda acciones y respuestas concretas, un plan de trabajo concreto y rápido, un plan turístico, económico que permita la reparación del tejido productivo de cada localidad.