Cacace: «Rodríguez Saá la tiene difícil y en la oposición tenemos una gran oportunidad en el 2023»

15 de noviembre de 2021
42 veces leído

El diputado nacional Alejandro Cacace cree que la elección del 2023 es una gran oportunidad para producir un cambio de ciclo con una oposición unificada que gane la Gobernación. Asegura que el triunfo de Claudio Poggi se debió a que la sociedad vio en él a quien podía ganarle al oficialismo provincial; considera que Alberto Rodríguez Saá la tiene complicada y que no tiene sucesor a la vista; y valora el hecho de que de las últimas seis elecciones en cuatro años, la oposición ganó cuatro.

 

 El pedido de una primera lectura de los resultados de ayer fue el disparador para tener la siguiente reflexión:

– En primer lugar, creo que el oficialismo ha sufrido una derrota muy importante relacionada con la mala gestión de la economía, la mala gestión de la pandemia, algo que ya se había visto en la PASO y se reitera ahora en la general.

Yo siempre soy de los que creen que a las elecciones las ganan o las pierden los oficialismos, más que las oposiciones; es decir, si el oficialismo hace una buena gestión de gobierno, poca chance la oposición tiene, porque la ciudadanía vota experiencias. Si le ha bien con un gobierno vota afirmativamente respaldando esa experiencia, y si le ha ido mal vota negativamente o en contra de esa experiencia de gobierno.

La de Argentina, la del Frente de Todos, ha sido mala; claramente eso ha golpeado al Gobierno nacional y ha impactado también sobre el gobierno de la provincia ya que Rodríguez Saá se ha identificado con el gobierno de Alberto Fernández.

El segundo dato ha sido el de la polarización. Me parece que el afán de decir basta, de ponerle un freno, de decirlo no a un gobierno se ha buscado y esto lo vemos no solo en San Luis sino en cada uno de los distritos de la Argentina, la alternativa más potente como para poder decir ese “no”.

Eso generó mucha polarización y acá en San Luis se expresó claramente y eso se vio con el voto a favor de Claudio Poggi, que ha sido el candidato más potente por parte de la oposición.

Creo que no implica un demérito para los candidatos de Juntos por el Cambio, para José Riccardo, para los candidatos locales que han sido buenos candidatos, con buena imagen, con buena percepción, pero hay un mensaje común del ciudadano que es “queremos ganarle al gobierno” y a ver “quién tenemos a mano” para expresar eso y ganar.

Hace dos años fuimos yo con Mauricio Macri esos candidatos, sacamos el 47% de los votos, 135 mil votos y no creo que haya sido o que fuera el candidato más extraordinario, ni mucho menos el enojo de todos los ciudadanos que votaron, pero fuimos la posibilidad de decir “este es el instrumento para ganar” y esto se ha expresado ayer también con Claudio Poggi, que por supuesto también tiene la consideración favorable de gran parte de la ciudadanía de San Luis y de otros que por ahí no tendrán tanto, pero dijeron “es quien tiene la posibilidad de ganar”.

– ¿Qué significa el resultado de ayer de cara al armado de la oposición para la batalla electoral de 2023?

– Creo que tiene mucha implicancia para el 2023 que es la elección que todo esperamos porque venimos con esto de que, en 2017 se ganó la PASO y se perdió la general, en 2019 se perdió la provincial y se ganó la nacional, y en 2021 la oposición ganó las PASO y ayer, el oficialismo tuvo esa recuperación tan fuerte pero que igual no le alcanzó y perdió por 0,5 por ciento. Creo que es importante analizar eso porque son elecciones mucho más competitivas en San Luis. Años atrás el oficialismo ganaba antes de arrancar la elección, ahora son competitivas, están abiertas; pero incluso la diferencia de 10 puntos en la PASO que ayer se reduce a 0,5 demuestra claramente que el oficialismo tiene capacidad y herramientas para recuperar; entonces es muy importante y hay que construir con mucha responsabilidad de cara al 2023.

– ¿Qué escenarios ves en el armado del oficialismo y de la oposición?

– Creo que el Gobierno la tiene difícil; Rodríguez Saá termina sus dos mandatos, no tiene sucesor a la vista, tuvo siempre una estrategia que fue “separo la elección provincial, la aseguro y después se ve en la nacional”, pero esa estrategia ya no le es segura porque resulta que le podría servir en bandeja a la oposición, o a Poggi, la gobernación, y entonces ahora debe estar pensando cómo hacer, si unifica, si tira la lista con el apellido Rodríguez Saá en una elección nacional; bueno, creo que tienen su desafío para ver cómo arman.

Y en la oposición tenemos una enorme oportunidad porque creo que el 2023 es una gran oportunidad para producir ese cambio de ciclo, pero también no sobra ni un voto, entonces hay que tener muchísima responsabilidad en construir, unificar, buscar los mejores representantes para cada uno de los casilleros y armar una lista muy potente que le pueda disputar el poder al PJ mano a mano y esa es la responsabilidad a la que nos debemos abocar ahora los dirigentes de la oposición.