Boleto y algo más: Acuerdo Tamayo-UCR-PRO

4 minutos de lectura

Con los votos de dos concejales del interbloque opositor San Luis Unido, el intendente Sergio Tamayo logró que el Concejo Deliberante le apruebe en segunda votación el pedido de aumento del boleto de Transpuntano que pasará a costar 35 pesos.

Javier Suárez Ortiz y Otoniel Pérez Miranda dieron su voto para que el intendente imponga su voluntad en otro aumento de una tarifa que golpea precisamente en los sectores más vulnerables, aquellos que usan el servicio público de transporte de pasajeros, y justo para cuando se viene un año en el que no habrá ni boleto estudiantil gratuito, ni precio diferencial para los jubilados. El boleto será un 63% más caro.

La votación, tal como adelantó esta página, tuvo seis votos a favor, seis votos en contra, y tres que permanecían indecisos en la primera rueda de votación. En la segunda vuelta de votación, sólo Suárez y Pérez Miranda cambiaron su parecer y levantaron su mano a favor del aumento que deberán pagar los usuarios. Por caso, Suárez Ortiz fue quien más argumentó a favor del aumento del boleto.

VOTARON A FAVOR

¿Qué significa esta votación? Una posible lectura es la fractura de ese Interbloque opositor que integran concejales que responden al senador Claudio Poggi, concejales que responden a la conducción partidaria de la Unión Cívica Radical y también de la conducción del PRO.

La pregunta que se impone es: ¿votaron Suárez Ortiz y Pérez Miranda con la venia de sus conducciones partidarias, o no?. ¿La dirigencia del radicalismo y del PRO dejarán pasar sin más este voto que quiebra la integridad del Interbloque de cara un año electoral?.

VOTARON EN CONTRA

La pregunta tiene sentido, más aún cuando se viene otra votación decisiva como es la conformación de la mesa de autoridades del Concejo Deliberante. Esta votación podría ser la antesala de otra similar pero con mayores consecuencias futuras.

Es de público conocimiento la intención del concejal Javier Suárez Ortiz de presidir ese cuerpo legislativo, como ya un secreto público que el intendente Sergio Tamayo ha instruido a sus concejales para que lo acompañen con su voto para llegar a la presidencia.

SEABSTUVO

Chaine

¿Ha nacido un acuerdo Tamayo-UCR-PRO? Si para el oficialismo municipal es ganancioso sumar esos votos, ¿lo es para la Unión Cívica Radical?, ¿Lo es para el PRO, convertido en aliado del oficialismo municipal?

¿Podría ser un dirigente radical quien suceda eventualmente al intendente Tamayo al frente del Ejecutivo Municipal? ¿Tendría así sus espaldas “cubiertas políticamente”?. ¿Qué destino podría tener el pedido de apertura de juicio político del intendente Sergio Tamayo?

Y así, una decena de interrogantes se abren a poco más de diez días de otra votación que será muy interesante para el futuro político del Concejo Deliberante y la Intendencia de San Luis.

Seguramente la sociedad reclamará explicaciones de las conducciones partidarias responsables de esos votos.