Banksy y un grafiti sobre un edificio en ruinas de Ucrania

3 minutos de lectura
La nueva obra cuya autoría reivindicó en sus redes sociales. Banksy Ed Ram / Getty

El enigmático artista británico Banksy confirmó a través de su cuenta en Instagram la autoría de su obra en una pared de un edificio destruido por los bombardeos rusos en la ciudad de Borodyanka, en el extrarradio de Kyiv.

Su presencia en Ucrania se alimentó de rumores en los últimos días cuando aparecieron imágenes de una supuesta obra suya en paredes de un edificio en ruinas.
La imagen muestra una gimnasta realizando un ejercicio de equilibrio sobre  las ruinas de un edificio destruido por los bombardeos del ejército ruso.

Bastante se había especulado con la presencia del grafitero anónimo en el país devastado por la guerra después de que apareciera una serie de murales en la ciudad de Borodyanka, cerca de Kyiv.

Uno de ellos muestra a un hombre cuya apariencia recuerda al  presidente ruso, Vladimir Putin, siendo derribado por la llave de judo de un niño.

Un grafiti atribuido a Banksy Ed Ram / Getty

«Todos estos grafitis concuerdan con el estilo propio de Banksy por lo que los rumores sobre su posible autoría han circulado masivamente durante las últimas horas, pero hasta el momento, el artista de identidad no confirmada, solamente ha subido a su cuenta oficial en Instagram las imágenes del grafiti de la primera gimnasta» publicó el diario La Vanguardia.

El diario barcelonés confirma que «El artista británico ha plasmado anteriormente algunos de sus reivindicativos grafitis en otros territorios en conflicto, como en Cisjordania, a modo de expresión de solidaridad con el pueblo palestino. Borodyanka, situada al noroeste de la capital, fue una de las localidades más golpeadas por los bombardeos rusos al comienzo de la invasión».

Los soldados rusos invadieron en febrero de este año y ocuparon la ciudad durante semanas antes de que fuera liberada en abril. Desde entonces, la ciudad ha sido el foco de los esfuerzos de reconstrucción, con varias torres demolidas como resultado de los daños causados por los combates.

La Agencia Nacional de Información de Ucrania, Ukrinform, informó que recientemente fue subastado en Londres un grafiti del autor, con fines benéficos en apoyo de un hospital infantil ucraniano, que alcanzó la cifra de 81.000 libras.