Autogestión en La Vecindad

148 veces leído
1 minuto de lectura
24 de septiembre de 2022
Manos a la obra. Los propios vecinos de La Vecindad trabajan en las mejoras del barrio.

Vecinos del barrio La Vecindad, de la ciudad de San Luis, presentarán este lunes a las 13 los trabajos que llevan adelante para dotar de servicios mínimos e indispensables a sus viviendas, tareas que realizan bajo el marco legal de la llamada Ley de Barrios Populares (Ley N°27453) que promueve la integración socio urbana.

Inti Sosa Márquez y Rubén Quevedo son dos de los jóvenes dirigentes que se han puesto al hombro el acompañamiento de esos vecinos por cuya auto-gestión y a través del Proyecto de Obras Tempranas que impulsa la secretaría de Integración Socio Urbana del Estado Nacional, están dotando a sus propias viviendas del servicio de electricidad intradomiciliaria y agua potable.

Inti Sosa, una de las jóvenes dirigentes que motoriza el trabajo en La Vecindad.

“Todo comenzó con un relevamiento del barrio, identificamos las viviendas -había más de las que originalmente estaban mapeadas-, hasta que se definió un área de 48 casas en las que se hacen conexiones intradomiciliarias de electricidad y 9 casas con agua potable dado que hay un caño madre en una sola cuadra, más allá de las veredas y el arbolado en todo el polígono barrial” le contó Inti Sosa Márquez a DePolítica.

Esa ley nacional establece que las tareas deben ejecutarse con el 25% de los propios vecinos, porcentaje que en el caso de La Vecindad se supera ampliamente, dado que el sesenta por ciento de los trabajadores son los mismos habitantes de la barriada.

El 60 por ciento de los trabajadores son los propios vecinos del bario.

“El compromiso que le ponen al ser trabajos para sus propias viviendas es espectacular, muy gratificante” aseguró Sosa Márquez.

La invitación al acto de este lunes a las 13, resalta la gestión del Movimiento Evita y de la Fundación Nueva Esperanza.  “La Vecindad, un barrio que hoy crece con el trabajo de su gente, la gestión del Movimiento Evita y la labor desinteresada de la Fundación Nueva Esperanza, actores que han decidido desde un trabajo mancomunado mejorar la calidad de vida de todos sus vecinos”.

Unas 48 viviendas tendrán conexión intradomiciliaria de electricidad y otras 9 agua potable, entre otras obras comunes.