4 de junio de 2022

Así avanza el armado de Milei en San Luis

164 veces leído

El 28 de febrero de 2021 esta página advirtió la posibilidad de irrupción de un fenómeno político como el que hoy encarna el economista Javier Milei, a partir de la lectura y reseña del libro “La rebeldía se volvió de derecha”, de Pablo Stefanoni.

El título de ese artículo fue “Un libro y un desafío para los dirigentes puntanos que siempre hablan de futuro”, y en pocas líneas dejaba abierto el interrogante sobre porqué ese fenómeno podía no ser ajeno a San Luis y qué podía significar.

Hoy el nombre de Milei está absolutamente instalado en cualquier charla política en la que se participe en San Luis. Y su figura lleva arpones con varios interrogantes: ¿hasta dónde Milei es más que un emergente del descontento social que se vive en todo el país?, ¿qué incidencia tendrá en escenarios de hiperpolarización cómo los que se han vivido en las últimas elecciones?, ¿a quién beneficia políticamente su estruendosa aparición?, ¿tiene fecha de vencimiento?. Y en el caso particular de San Luis, ¿quiénes son los dirigentes que levantan la bandera del partido libertario?.

DePolítica entrevistó a tres de esos dirigentes que están al frente del proceso de armado de la estructura política que le permita a Milei tener representación puntana.

Ellos son José Salmerón, Verónica Jordan y Diego Caruso, quienes componen junto a Lucas Daract, la cabeza del armado del Partido Libertario distrito San Luis.

 

Salmerón, Jordan y Caruso, armadores del Partido Libertario distrito San Luis, espacio que lideran junto a Lucas Daract.

 

A continuación esa entrevista.

– ¿Cómo avanza el armado de Javier en San Luis?

José Salmerón: Se presentó toda la documentación en la Secretaría Electoral, ya nos entregaron las fichas de adhesión que estamos completando y esperamos entregarlas pronto para empezar con el proceso de afiliaciones para tener la personería provisoria. Vamos a presentar las 1.800 adhesiones que se necesitan.

Verónica Jordan: Esas son las adhesiones para cubrir en toda la provincia, que es donde estamos trabajando. Si quisiéramos hacerlo sólo para la ciudad serían muchas menos, pero este es un armado provincial.

Actualmente estamos sumando adhesiones en La Punta, y en la zona de San Jerónimo.

 

– ¿Qué les dicen los vecinos a la hora de firmar esas adhesiones?

Verónica: Nos reciben con un entusiasmo increíble. En todos los niveles socio-económicos, todas las edades… hay euforia. Yo creo que es la euforia “mileista” pero en realidad es la euforia de la búsqueda de un cambio. Creo que ya probamos todo, derecha, izquierda, centro, arriba, abajo, y a la gente ya no le importa de qué tendencia es, sino que busca la persona, y en esa persona el cambio.

 

– ¿Llegan a completar el proceso de armado partidario en los plazos que impone la Justicia electoral?

José: Estamos bien. Hemos empezado hace un mes si bien ya veníamos trabajando, pero formalmente en estos trámites hace un mes que estamos. Ya casi estamos para finalizar esta primera etapa con lo cual nos preparamos para lo más difícil, que son las afiliaciones, las que cuentan, porque adherir a un partido es fácil, pero afiliarse implica un compromiso que sin embargo no toda la gente está dispuesta a asumir.

 

– ¿Qué dirigentes forman parte de este armado libertario en San Luis?

José: En esta primera etapa lo que estamos haciendo es armar la estructura del partido, así que nadie habla de cargos. Una vez que tengamos la estructura vamos a definir la primera junta de gobierno del partido. Hay muchos dirigentes interesados en participar, lo que pasa es que primero es necesario armar la estructura y después invitamos a la gente a participar. No invitamos a la gente a participar de estructuras que no existen porque como dice un amigo en común que tenemos con Vero, trabajar en política cuesta mucho y a los que no vivimos de la política nos cuesta el doble, entonces cuando los invitemos es porque tendrán un lugar donde pararse.

 

– ¿Hoy quién lleva la bandera partidaria de Milei en San Luis?

José: Hoy la llevan Lucas Daract, Verónica Jordán

Verónica: Nosotros compartimos. Es una cosa increíble lo que está sucediendo, lo que están logrando estos políticos de la antigua guardia, que nos reunamos en contra. Queremos cambiar y entonces en estos momentos el cambio viene a caballo de Milei. Hay gente que me dice “yo a Milei no lo votaría”, entonces yo les digo, decime a quién… para mí es el único, el único que no tiene muertos en el placard, el único que ofrece estar cuatro años e irse. Para mí es importante que no se enquisten en el poder. Yo a Milei le creo, y eso lo que creo que le pasa a la gente. Hemos probado lo anterior, no nos ha servido, vamos derecho al naufragio, intentemos remar estos últimos tramos.

 

– ¿Ustedes de qué espacios ideológicos vienen?

José: Yo vengo del “Lopezmurphismo”, desde allí nos integramos al Partido Demócrata Independiente, porque entonces había dos partidos demócratas. Entre el 2011 y el 2013 apareció el partido Liberal Libertario en Buenos Aires que fue un experimento que se truncó en la primera elección. Pero esa fue la base desde la cual surge Liberales Libertarios San Luis.

Verónica: Primero estuvimos con José Luis Espert, intentamos con él, le hicimos la campaña a Espert- Luis Rosales, también buscando ese cambio.

José: Un tiempo antes de la pandemia nos alejamos de ese espacio con algunas discrepancias con los armados, si bien siempre conversamos, y luego de las elecciones del año pasado algunos dirigentes nos consultaron, y finalmente nos pusimos a armar el partido en San Luis.

Lo hacemos sin espamento, vamos a lo concreto, hacemos las cosas como deben ser.

 

– ¿Para ustedes qué significa ser libertario?

José: Significa respetar las libertades individuales. A la libertad no la podes dividir. La libertad es toda, para circular, para hablar, y también para tener libertad económica, porque no se pueden separarlas libertades.

Hay gente que nos dice me gustan todas las libertades pero la libertad económica no.

Los libertarios venimos a ser los viejos liberales, originales, aquellos que crearon el país con la Constitución del 53. El individuo es libre y el individuo tiene que ser más poderoso que el Estado. Países como Estados Unidos se construyeron como países prósperos, eran la tierra prometida para los inmigrantes; pero con el tiempo fueron entrando otras ideas, los derechos individuales de las personas se fueron achicando y a la par nos fuimos empobreciendo.

En Estados Unidos el derecho a la libertad de portar armas está consagrado. Eso es algo que a mí no me convence mucho pero sí reconozco que Estados Unidos lo defiende a uñas y dientes, y Milei lo ha dicho también. Esto tiene que ver con los derechos individuales que tienen desde el nacimiento, por eso son naciones que han sido libres, grandes y prósperas.

Nuestros abuelos venían con una mano adelante y otra atrás, conseguían un pedazo de tierra y se ponían a trabajar, y en dos o tres generaciones sus hijos eran médicos, profesionales, y eso es algo que nosotros lo tenemos muy metido en la cultura argentina, aunque se ha perdido en los últimos años por malos manejos de los políticos y por la intromisión del Estado en la vida de los individuos.

Diego Caruso: «El 90% de los chicos de San Luis está con Milei».

 

– ¿Quién del armado puntano está hablando con Javier Milei?

José: Tenemos gente que nos está asesorando, quienes van coordinando por dónde debemos ir. Nosotros tenemos vínculo con armadores nacionales, uno de ellos es Ramiro Marra y el otro es Eugenio Casielles -legislador porteño que ingresó por el “lavagnismo” de Consenso Federal en 2019 y que luego se sumó al espacio libertario-.

Ellos están coordinando. Y nosotros cumplimos con nuestra tarea que es tener el armado, porque si no, cuando llegan las elecciones todos quieren participar, pero nadie tiene dónde. No vamos a depender de un sello ajeno.

 

– ¿Qué opina Milei de San Luis?

José: Yo no lo he escuchado o leído hablando de San Luis. No sé qué visión tiene con respecto a San Luis. De hecho, estuvo por venir el pasado 25 de Mayo pero está con la agenda a pleno.

Verónica: Milei tiene que atajar tantos penales de la casta política que creo que está enloqueciendo, en el sentido de que son demasiados golpes a una sola persona. Eso es lo que me hace pensar que no creo que esté pensando en San Luis que al fin de cuentas aportamos tan pocos votos en una elección nacional, pero nosotros vamos a darle la estructura que necesita en San Luis.

Necesitamos gente que trabaje en serio. Por qué no decir lo del gas en las escuelas, por qué no decir el desastre que es la educación, en cambio se ponen a ver si la banana tiene carozo. Déjense de jorobar, trabajen. Les estamos pagando mucho a ellos y a sus asesores para que se burlen de nosotros. Pensá que asume Milei y al otro día los tiene a los Moyano cortando en Casa Rosada con los camiones.

José: Puede tener a los Moyano bloqueando con los camiones, pero los camioneros lo aceptaron cuando fue a defenderlos para que no les quitaran la ganancia en el sueldo. Qué dirigente de la oposición se mete a pararse en medio de los camioneros. Ninguno.

Verónica: Hay que terminar con ese gremialismo que impide el crecimiento del país. No podés tener a Baradel diciendo que porque hacen menos de 10 grados nadie tiene que ir a la escuela. Nos hemos convertido en psicópatas y vamos aceptando, vos sabés que no es mi caso porque lucho hace 50 años, pero cada vez aceptamos más, más, más y esta es la última batalla que doy. Tengo 72 años y hace 50 que estoy esperando que se cumpla algo de lo que dice alguien. Milei es la única persona que nos ofrece un cambio.

Diego Caruso: Hoy los ciudadanos y en particular los comerciantes terminan siendo esclavos de su propio Estado, lo digo por la carga impositiva que deben afrontar.  Somos en un 70% esclavos del Estado y en un 30% trabajamos para nosotros.

José: Nosotros siempre decimos que si te sacan el 100 por ciento de tus ingresos sos un esclavo. Ahora la pregunta es ¿a qué porcentaje dejas de ser esclavo?, ¿Al 10%, al 20, al 30…? Porque si estás en blanco te sacan el 56%, de ahí para arriba. Algo no está funcionando.

 

– ¿En tu caso Diego, que sos el más joven del armado, qué conexión tenés con Milei?

– Yo desde chico fui muy emprendedor y siempre me quejé de que los gobiernos nos matan con impuestos, así que cuando vi las propuestas de Milei me interesaron muchísimo.

Menos impuestos, menos burocracia, menos déficit fiscal, menos inflación. Eso es lo que me gusta de la plataforma de Milei. También a mi hermano, que tiene 14 años y es seguidor de Milei.

Cuando nosotros salimos a la calle y paramos a otros chicos para preguntarles por Milei y para ver si se quieren adherir, en todos los grupos cinco o seis chicos por lo menos dicen que se quieren sumar, que se quieren adherir. Te diría que el 90% de los jóvenes de San Luis está con Milei.

 

Hoy Milei es un fenómeno político del que todos hablan. ¿Cómo le das solidez para que resista en el tiempo?

José: Es que nosotros venimos trabajando desde hace mucho tiempo, con un proyecto a largo plazo, y recuerdo que nos decían que en San Luis tenemos que ser diez tigres, aunque sólo seamos diez, pero que nos teman. Y nosotros empezamos con ese criterio.

Eramos pocos porque ser liberal en el 2011 no era fácil, cuando el kirchnerismo nos pasaba por encima, los socialistas nos criticaban, sin embargo, nos mantuvimos en nuestras posiciones.

Hoy son todos leones… está llenos de leones, pero nosotros tenemos que garantizar que ese camino no sea una manada de leones que se comen unos a otros, sino que prospere a partir de las ideas que venimos sosteniendo desde hace mucho.

 

– ¿Hay “leones” en San Luis tironeando por el armado o el nombre de Milei?

– No leones. Yo diría que lo que hay es un poco de desorganización en algunos aspectos. Obviamente los políticos tiran cada uno para su lado. Algunos han estado y se han ido, han vuelto a otros partidos, nosotros apostamos a sumar integrando a todos los sectores, a los más jóvenes, a los sectores medios y a los mayores para armar el partido.

Lo que necesita Milei o la Argentina es una estructura liberal. Y esa estructura tiene que estar armada. Mirá lo que pasa ahora con el Partido Demócrata que le ofreció a Milei ser candidato a presidente, y ayer se dio vuelta el Partido Demócrata de Buenos Aires, porque responde a Rodríguez Larreta.

Si no se compite con estructura propias las cosas no están aseguradas en las elecciones. Hay que tener una estructura propia y sumar alianzas con todos los partidos que quieran, pero la estructura tiene que ser propia. No podemos estar pidiendo sellos prestados, participando de frentes que no sabemos de dónde vienen; ya le pasó a Espert a quien le bajaron los candidatos en 2019 en la provincia de Buenos Aires y se perdió gente muy valiosa.

 

– ¿Qué armado imaginan o quieren desarrollar en la provincia de San Luis?

Verónica: Queremos formar una estructura para competir en todos los cargos. Necesitamos mandarle algún senador, algún diputado. Queremos poner el próximo gobernador, diputados provinciales, intendentes, concejales. A nivel provincial, todo.

Una estructura fuerte porque no puede ser que la democracia sea “voy a votar si no hace frio y después sólo me quejo”. Esta vez tiene que ser distinto, basta de que si no es peronista no puede gobernar… eso nos toca a los ciudadanos, si no vamos a tener para siempre a la casta.

Ustedes saben que yo trabajo en los sectores más humildes, en donde hay pobreza, y empecé pensando que en seis meses se terminaba, tengo 70 años y la pobreza no para de aumentar, a veces cambia de lugar, pero aumenta.

Milei tiene que combatir la pobreza y tiene que abrir escuelas. No puede ser que yo escucho gente que tiene mucho poder que dice que va a construir una cosa, u otra, y otra, pero se olvidan de construir escuelas, hace falta una escuela en cada manzana.

José: Cuando vos ves a un chico que la está pasando mal, más allá de llevarle algo, de ayudarle, tenemos que pensar en las cosas que hay que cambiar, porque no podes tener a esos niños esperando que les den algo. Tenemos que hacer ese cambio que es profundo.

 

– ¿Qué vínculos tienen con tres dirigentes que se presentan con aspiraciones de representar a Milei o al espacio Libertario en San Luis: la concejal Dalma Guinda, Bartolomé Abdala y Raúl Laborda?

José: La concejal Guinda ingresó postulándose por un espacio que se llama ProClaMe Proyecto Clase Media, no por el Partido Libertario, y ProClaMe no es afín al Partido Libertario, porque fue aliado del Socialismo. Ese sello es antagónico al Liberalismo. 

El 30 de abril cuando presentamos los papeles nosotros los llamamos, pero no vinieron. No obstante, sé que la concejal tiene contacto con alguno de nuestros dirigentes así que esperamos sumarlos pronto.

En el caso de Abdala él nos estuvo asesorando en algunos temas dado que en realidad, tanto el Partido Demócrata como el PRO, son espacios que si bien no son liberales o libertarios, son espacios más o menos afines.

Y a Raúl Laborda no lo hemos visto. Sabemos que estuvo en Mendoza, pero no tenemos comunicación.

 

¿Tienen algún puente tendido con el partido NOS en San Luis?

José: NOS es más conservador, es un partido más nacionalista. De todas maneras tenemos algunos contactos porque ellos han adherido a la candidatura de Milei, pero sucede que ideológicamente no son liberales. Cuando uno tiene que sumar espacios, busca sumar espacios que sean más o menos afines y con Gómez Centurión no tenemos muchas coincidencias, pero sí con gente que integra NOS.

Verónica: Yo creo que hay coincidencias en la medida que ellos hablan de estudio y trabajo. Ya sabemos quiénes son los que no apoyan esas palabras. Los que apoyan la idea de que la sociedad sale con estudio y trabajo, bienvenidos. Yo he visto a la gente de NOS chapaleando en el barro intentando llevar alivio.

 

– Dos estadísticas reflejan el complicado cuadro social de San Luis con una pobreza del orden del 47,8% y con más de la mitad de los chicos que, yendo a escuelas públicas, no terminan la secundaria. ¿Qué piensan sobre eso?

Verónica: Se necesita un cambio urgente. El problema ya lo conocemos. Hay que ir a la solución. Escuelas, escuelas, escuelas, escuelas de tiempo completo, escuelas en donde los chicos se sientan protegidos, escuelas que no cierren cuando hace frío, escuelas en donde no falte el agua, escuelas abiertas todo el año.

Estamos haciéndonos los que enseñamos, y haciéndonos los que aprendemos. Suelten y dejen libre al docente. Basta, empecemos a tomar las cosas en serio. Alguna vez hagamos las cosas bien, alguna vez llamemos a un docente de ministro de Educación. Porque la educación va de la mano con la pobreza. Yo no me educo, me quedo en el camino intermedio, ¿qué me queda?… un plan, un nada, un no futuro.

Lloro cuando voy a los barrios. Ayer había niños descalzos, en la escarcha descalzos. Hemos llegado a cortar mangas de pulloveres para hacer medias, y lo seguimos haciendo. Me abruma demasiado la pobreza. Entonces me pregunto ¿qué está haciendo la casta? Está riéndose de nosotros.

José: Yo quiero agregar otra idea porque se habla de los planes sociales que son una ayuda. Cuando a vos te dan algo que no pagás eso es un privilegio, ahora a la gente que necesita que se le de una ayuda estamos todo de acuerdo, pero se empezó con 100 mil planes, estamos por veinte millones, han pasado 20 años y tenemos más pobreza.

Pero hay que pensar que la gente queda atrapada ahí. No consigo un trabajo en donde me garantices más de tres meses, qué hago con mis hijos se preguntan. Entonces te das cuenta que la gente va quedando atrapada, no puede salir del plan, y lo que siguen haciendo es atrapando gente.

Tenemos que empezar a buscar la forma de que salgan. Hagamos que haya trabajo, que ganes más plata que con un plan.

 

***

Dejá tu comentario

Tal vez te interese