Anuncian una inédita y millonaria inversión en el Camping de la UNSL

4 de septiembre de 2021

La inauguración de la puesta en valor de cuatro cabañas del Complejo Turístico y Recreativo de La Florida –el Camping- fue, además de un logro que se celebró en la familia de la UNSL, la excusa ideal para concretar un reencuentro personal en un almuerzo este viernes, luego de atravesar los meses más duro de pandemia, y para anunciar una millonaria e inédita inversión para hacer de ese complejo turístico un espacio saludable y sostenible.

Se trata de más de 8 millones de pesos gestionados y logrados por la Universidad y que aporta el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación a través del concurso de “Proyectos Federales de Innovación”.

La consecución de estos objetivos responde al trabajo orientado en los lineamientos o la impronta de gestión del rector Víctor Moriñigo que está “obsesionado en tener autonomía, pero una autonomía conectada” según sus propias palabras. Y en ese camino aparece la puesta en valor de estos espacios de uso de la familia universitaria, y de la gestión para el financiamiento de proyectos que fortalezcan el vínculo “academia – sociedad”.

“En la mesa de todos los puntanos hoy se habla de la UNSL por la app de trazabilidad, por el PCR, por el alcohol en gel, por las pastillas de jabón, por los voluntarios, por la vacunación, por la ayuda que ha hecho la Universidad a la comunidad. Nos parece que debemos estar cerca de la sociedad con cuestiones como estas, con esta apertura que queremos hacer hacia la comunidad” dijo Moriñigo con generosos elogios a decanos, funcionarios e integrantes de la comunidad universitaria integrantes del “equipo que sostuvo de pie a la Universidad” durante la pandemia.

“Nos parece que debemos estar cerca de la sociedad con cuestiones como estas, con esta apertura que queremos hacer hacia la comunidad. Estamos obsesionados en tener autonomía, pero una autonomía conectada, no tiene que ser una autonomía que nos haga mirar para adentro que creo que es el camino que habían tomado casi todas las universidades del país. Nosotros estamos obsesionados con eso, y con Héctor (Flores, vicerrector) cada día estamos tratando de seguir, pese a todo lo que ha pasado, con el norte que tomamos el 17 de septiembre de 2019” dijo el rector a modo introductorio de la presentación del proyecto que se pondrá en marcha y cuyos detalles específicos quedaron a cargo del doctor Guillermo Catuogno.

“Las innovaciones -que se harán en el complejo del Camping- están orientadas a incrementar los porcentajes de eficiencia energética, incorporar distintos tipos de energías renovables, modernizar las instalaciones y una adecuada gestión de los residuos, que permitirán un impacto positivo en el medioambiente”, explicó Catuogno respaldando sus palabras con la emisión de un video.

 

Las siete etapas del proyecto:

Etapa 1: Instalación de Sistema Solar Térmico. Se instalarán 22 calefones solares para cubrir las dos (2) baterías de duchas, cabañas y dependencias del Complejo con el objetivo de prever agua caliente con energía solar.

Etapa 2: Instalación de quinchos solares. Se instalarán cinco (5) quinchos solares demostrativos que utilizarán sistemas fotovoltáicos aislados con el objetivo de promocionar sistemas sostenibles de energía.

Etapa3: Medidas de seguridad eléctrica. Se hará un relevamiento, medición e instalación de sistemas de puesta a tierra y pararrayos con el objetivo de proteger las instalaciones y la comunidad que visitará el Complejo.

Etapa 4: Implementación de medidas de eficiencia energética eléctrica. Se relevará la instalación eléctrica, se instalarán analizadores de energía y se cambiará la tecnología de consumo y perfiles de funcionamiento.

Etapa 5: Instalación de Parque Fotovoltaico. Se hará la instalación de un parque fotovoltaico interconectado con la red eléctrica con el objetivo de reducir un 35% del consumo anual del Complejo.

Etapa 6: Implementación de un Sistema de Gestión de Residuos, con el objetivo de reducir en un 80% los residuos que llegarán al relleno sanitario para su disposición final. Se instalarán puntos verdes de clasificación y recolección, producción de Compost y se creará una huerta.

Etapa 7: Capacitaciones. Se harán capacitaciones para el personal de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Universitario (Saebu) sobre las instalaciones, su funcionamiento y mantenimiento con el objetivo de lograr autonnomía en el funcionamiento de las instalaciones del Complejo.

Las cuatro cabañas revalorizadas y rebautizadas con identidad universitaria: 1. «Libertad, Igualdad y Fraternidad», 2. «Investigación, Vinculación y Extensión», 3. «Memoria, Verdad y Justicia» 4. «Reforma Universitaria 1918».

Dejá tu comentario

Tal vez te interese