Foto de portada: 6 de junio 2003, Rodríguez Saá crea el Plan de Inclusión y marcha al frente a buscar «picos y palas».
La mesa directiva provincial de Libres del Sur hizo público su rechazo al proyecto de Ley mediante el cual el Gobernador Alberto Rodríguez Saá propone la creación de un “nuevo plan de Inclusión”, que acaba de ingresar a la Legislatura provincial para su tratamiento en sesión extraordinaria el próximo miércoles a las 11.
A continuación compartimos el documento:
“Alberto Rodríguez Saá se ensaña en ajustar a las familias más humildes”
El gobernador presentó en la legislatura provincial un proyecto de ley para ajustar el Plan de Inclusión. Plantea crear un nuevo programa, pero concretará el recorte social y la persecución política más brutal y cobarde de la historia de San Luis. Las víctimas son principalmente las familias más vulnerables de la provincia.
Desde Libres del Sur denunciamos un nuevo intento de ajuste por parte del nefasto gobierno antipopular e insensible de Alberto Rodríguez Saá. En el día viernes se publicó la letra del proyecto de ley presentado por el oficialismo en la Legislatura, estableciendo un nuevo Plan de inclusión. La propuesta será tratada la semana entrante y pretende que todos los actuales beneficiarios deberán elegir entre adherirse al nuevo plan o dejar de percibirlo en el transcurso de tres meses. Además, plantea la incompatibilidad del nuevo plan con cualquier otro beneficio provincial o nacional y se devela la mentira del Gobernador que había prometido formalizar a los trabajadores y trabajadoras del plan con un contrato luego de cinco años de permanencia. En síntesis se busca purgar a los sectores populares, obligando a renunciar a otras ayudas sociales y revisar quien recibe el apoyo del estado provincial, discriminando por la forma de pensar.
No tenemos dudas de que este ajuste dejará miles y miles de familias sanluiseñas en la indigencia y sin obra social. En el marco del ajuste que el Gobierno Nacional transfiere parcialmente a las provincias, Alberto Rodríguez Saá hace pagar a los más pobres el fraudulento acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Es por ello que sostenemos que es injusto e inmoral que el oficialismo haga recaer el costo de estas erradas políticas sobre la clase media y los sectores populares.
Por otra parte, este proyecto de ley legitima una vez más la persecución ideológica del oficialismo hacia las personas que trabajan en el programa Potenciar Trabajo, que en su mayoría no tributan electoralmente ni al P.J. ni a los Rodríguez Saá. Durante el último mes se ha verificado un brutal hostigamiento hacia los integrantes del Plan de Inclusión que militan en nuestro partido, siendo objeto de amenazas, aprietes, extorsiones y violencia en sus ámbitos laborales. ¿Quién asegura que no elegirán “a dedo” quiénes ingresan al nuevo plan y quiénes se quedarán en la calle? ¿Quién asegura que, luego de renunciar a un programa de empleo nacional, el gobierno provincial no va a dejar a las familias más necesitadas “sin el pan y sin la torta”?.
Está más que claro que esta es otra jugada de Rodríguez Saá en su estrategia para sostenerse en el poder a cualquier costo. Así se entiende que también esté buscando ubicar a su vicegobernador como ministro del Superior Tribunal de Justicia y que mande a sus dirigentes a tantear la posibilidad de reformar la Constitución para habilitar su re-reelección. Sigue demostrando con estas artimañas y violentas persecuciones que para sostener sus privilegios “todo vale” sin importar a quien haya que pisotear.
La historia demuestra que los partidos y organizaciones del campo popular tenemos la obligación de luchar para frenar estas políticas de ajuste y persecución, que debemos velar por los derechos de las y los más postergados. Y estamos seguros que esta no será la excepción. Convocamos, por lo tanto, a todos y todas las afectadas particulares y a las organizaciones sociales de San Luis, a ponernos en estado de asamblea permanente y movilización para trazar un plan de lucha que le ponga un freno al gobierno provincial.
Mesa directiva provincial de Libres del Sur.